Joan Manuel Serrat. | Redacción Sucesos

TW
2

Casi tres décadas después de dedicar un disco a los poemas de Miguel Hernández -literato republicano cuya joven voz se apagó en las cárceles de Franco en 1942- Joan Manuel Serrat decidió musicar «un par más de temas» para celebrar el centenario del nacimiento del poeta. Finalmente, el resultado no fueron dos canciones, sino un disco, Hijo de la luz y de la sombra. Serrat lo presentará el próximo 5 de mayo, a las 21.30 horas, en el Palma Arena, donde su aproximación a los versos del poeta valenciano nutrirá la velada.

-Usted ha valorado la obra de Hernández como «vigente y fresca», aunque en gran parte fue escrita en un contexto terrible.
-Ésta es la poesía de uno de los grandes autores del siglo XX. Por lo tanto, aunque fue escrita en un tiempo y unas circunstancias muy determinadas, es perfectamente trasladable a otro tiempo y momento. Precisamente por ello consigue hacerte emocionar.

-La poesía no tiene multitud de seguidores, pero gracias a usted es número uno en ventas. ¿Los profesores de literatura le deben mucho?
-Me resulta satisfactorio actuar como difusor de poetas que a mí me emocionan o que me han escrito canciones. Con todo, mi principal razón para utilizar textos de poetas es que en esta poesía encuentro aquello que me gustaría poder escribir yo, de la manera en la que me gustaría haberlo escrito.

-¿Cómo se sintió al reencontrarse con Hernández treinta años después?
-La suya es una obra extraordinaria. Si algo me atrae especialmente de sus textos es que el universo en el que se mueve es un universo propio que transita por su día a día. Su vida y su territorio son lo que le proporciona sus argumentos poéticos, lo cual es algo poco habitual y me parece extraordinario.

-Usted también habla de 'Aquellas pequeñas cosas'... ¿Eso le une a este poeta más que a otros?
-Hernández no compite con ninguna otra poética. Ni para mí ni para nadie. La suya es una obra extraordinaria, como también lo es la de Machado y la de otros. Hay gente que puede tener argumentarios y formas de pensar parecidas a las tuyas pero que no te dicen nada, no te inspiran. En cambio, hay personas con las que pueda parecer que no compartes nada pero que, precisamente por ello, te inspiran.

-En estas nuevas canciones el dolor siempre planea sobre el amor y la vida. ¿La alegría también?
-El dolor y la alegría son el motor que nos acompaña. Son como el blanco y el negro, nos acompañan siempre y es imposible entender uno sin otro.
-Permítame una frivolidad para acabar: ¿El Barça le dará a usted, ferviente blaugrana, dolor o alegría ante el Inter?
-Puesto que esta entrevista se publica antes del partido, podemos manifestarnos eufóricamente y dar apoyo. No es una situación cómoda pero el equipo está capacitado para remontar. Pensando en las experiencias que el Barça me ha dado a lo largo de los años, soy optimista ante este reto.