La alcaldesa ha valorado hoy la posibilidad de que UM y PP presenten una moción de censura contra ella. | Teresa Ayuga

TW
36

PP y UM de Palma están pendientes de sus direcciones para presentar la moción de censura en el Ajuntament de Palma y desbancar a la socialista Aina Calvo de la Alcaldía. Los populares y los uemitas de la capital balear ya están cerrando los últimos flecos para firmar el acuerdo que posibilite al PP presentar la moción de censura en el Consistorio palmesano, ya que tienen 14 regidores y necesitan 15 para poder hacerla efectiva. Sin embargo, algunos regidores del PP en Cort manifestaron ayer sus dudas de pactar con UM, ya que consideran que puede suponerles un desgaste importante de cara a las próximas elecciones.
La portavoz de UM, Catalina Julve, dijo ayer que UM Palma sí que baraja la moción de censura y que han existido contactos con el PP de Palma pero que UM no tiene una posición formada ya que «no conocemos ninguna propuesta formal; ni los objetivos de la moción, ni quien la encabezará ni qué se nos pide a nosotros». La portavoz de UM indicó que la dirección no se puede pronunciar aún y que «sí hay algo que proponer debe ser de parte de José Ramón Bauzá a Josep Melià». Julve comparte «con UM Palma», que Aina Calvo no se esfuerza en buscar puntos de acuerdo con el resto de grupos, «como sí hace Antich con Unió Mallorquina». La portavoz de UM recordó que «aunque nos sacaron del Govern, prácticamente al día siguiente nos llamaron para pactar propuestas y llegar a acuerdos». Julve no quiso aventurar qué puede pasar, ni si Calvo acabará la legislatura como alcaldesa.
Por su parte, desde el PP balear insistieron en que si se llega a un acuerdo con UM tiene que ser 'a la vasca', es decir, con un gobierno del PP en minoría, del que no formen parte los uemitas. Además, señalaron que el PP balear y el de Palma están cerrando el acuerdo programático que ofrecerán a UM y que negociarán finalmente los presidentes del PP balear y de UM, José Ramón Bauzá y Josep Melià, respectivamente. Uno de los principales escollos para cerrar el acuerdo que permita presentar la moción de censura es la falta de acuerdo sobre los dinamizadores lingüísticos, ya que los populares pretenden eliminarlos y destinar ese dinero a fines sociales; mientras que desde UM consideran que la lengua es una prioridad.