Nemesio Suárez, Juan Ignacio Lema (AENA), la secretaria de Estado Concepción Gutiérrez, Francesc Antich y Juan José Hidalgo. | Teresa Ayuga

TW
0

El nuevo dique 'hub', que entrará en servicio a principios de mayo, convertirá a Son Sant Joan en el principal nudo de conexiones aéreas en el Mediterráneo, según apuntaron ayer en la visita que realizaron a esta instalación la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, así como el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el presidente del Govern, Francesc Antich.
La secretaria de Estado señaló en su intervención que el nuevo espacio «hub», que está abierto a otras compañías que quieran emplear el aeropuerto de Palma como centro de redistribución de tráfico, «reportará a Mallorca empleo y riqueza».
Con la construcción de este dique «hub» se pretende mejorar la conectividad y el mantenimiento de vuelos diarios con la Península y con Alemania, así como de lograr que los sectores aéreos y turísticos consideren a Son Sant Joan como un aeropuerto 'hub' direccional para captar otros mercados y compañías aéreas extranjeras.
63 millones de inversión
Juan Ignacio Lema detalló que de los casi 63 millones de euros de inversión, 40 corresponden a la obra principal, y el resto a su equipamiento. Con la ampliación, el módulo C de Son Sant Joan pasará a tener 33 puertas de embarque, trece más de las que dispone actualmente, lo que permitirá incrementar notablemente su capacidad.
El presidente de AENA precisó que el pasado año en Son Sant Joan, el tráfico 'hub' movió en invierno más de 191.500 pasajeros (que representaron un 45,6%) y más de 14.900 movimientos (el 33,9% de las operaciones). En verano la cifra de pasajeros del «hub» ascendió a más de 4,8 millones (el 28,7% del total) y más de 32.000 movimientos (24,7%). Para Lema, esta inversión demuestra el respaldo de AENA a «las compañías aéreas que quieran apostar por los aeropuertos españoles.
El president Francesc Antich agradeció al Ministerio de Fomento la inversión de cerca de 800 millones de euros que ha destinado entre 2004 y 2012 a la mejora de los aeropuertos de Balears, así como del nuevo dique 'hub', que se convierte en una «infraestructura vital por las necesidades de movilidad de las Islas y su actividad turística».
El director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann, valoró ayer el esfuerzo realizado por AENA, así como la calidad de una infraestructura vital para el futuro crecimiento de la compañía Air Berlin en las Islas y en sus conexiones aéreas y frecuencias. «Para nosotros ha sido un regalo de Navidad en plena primavera», apuntó respecto a la nueva entrada en actividad del dique 'hub'.