TW
0

El Ajuntament de Valldemossa y el Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca han abierto, respectivamente, un expediente sancionador al propietario de la celda de la Cartoixa al que hace unas semanas paralizaron unas excavaciones en un jardín histórico por falta de licencia de obras y por atentar contra un bien protegido como es la Cartoixa y su entorno.
El alcalde de Valldemossa, Francesc Mulet, confirmó ayer la tramitación de esta sanción por «iniciar unas obras sin licencia» y explicó que el propietario «está en Madrid, pero se le comunicó que se las habían parado». Según informó mediante un comunicado la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), que ayer se reunió con Francesc Mulet, los propietarios «parece que fueron avisados por un constructor de que sus pretensiones no se ajustaban a la legalidad, pero el propietario asumió el riesgo y la responsabilidad de lo que pudiese suceder». La entidad apunta que el objetivo de los dueños de la celda, que «gozan de una formación cultural y posibles económicos, era hacerse una pequeña piscina y transformar el antiguo huerto del cartujo que habitaba en aquella celda en un patio de apartamento de verano».
Excavar en dicho jardín, «siendo parte de un conjunto histórico como es la Cartoixa», «es susceptible de sanción», confirmó el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà. Durante el encuentro que mantuvo ARCA con el alcalde del Valldemossa, la asociación solicitó, además de la multa, «una restitución digna del jardín» y que, para ello, se recurra a personas expertas, estudiosos y licenciados en historia del arte que conozcan el tema. Mulet adelantó que ése será el propósito.