El aeropuerto de Palma contabilizó ayer 121 cancelaciones, la mayor parte al Reino Unido. | Pere Bota

TW
2

La apertura del tráfico aéreo a centroeuropa, en concreto Alemania y Austria, fue ayer la noticia más positiva dentro del caos organizativo que hay en toda Europa para restablecer la normalidad aérea y el flujo turístico a las Islas. La reunión de urgencia que tuvo lugar ayer en la Conselleria de Turisme para analizar la actual situación, ve indicios positivos, pero los hoteleros de Mallorca, ante la avalancha de cancelaciones habidas, dan por perdido abril y anuncian que mayo se venderá a base de superofertas por las presiones de los touroperadores.
La consellera de Turisme, Joana Barceló, tras la reunión, en la que participaron hoteleros, touroperadores, agencias de viajes, tranportistas y hoteleros, anunció que se reactivará un servicio de relaciones públicas en el Reino Unido y Alemania para conocer la opinión los ciudadanos de los principales emisores de turistas y activar, a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) las actuaciones que procedan para recuperar la normalidad.
Preocupación hotelera
Las dos principales zonas turísticas en estos momentos en la Isla, Platja de Palma y Palmanova-Magalluf, mostraban ayer su preocupación.
«Abril está más que complicado, porque antes de diez días no se recuperará la normalidad. Si esto no sucede así, mayo se presenta más complicado que nunca y con ofertas de todo tipo», apuntaba ayer el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín. El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magalluf, Sebastián Darder, indicaba: «Los clientes salen a cuenta gotas y no entran nuevos. Las cancelaciones de reservas para esta segunda quincena se incrementa, en concreto porque esta zona depende del mercado británico, cuyos aeropuertos siguen cerrados. Si a partir del sábado se recuperan las rotaciones de aviones, la normalidad volverá en una o dos semanas». La consellera Barceló alabó ayer el trabajo de hoteleros y touroperadores y apuntó que «se hará un seguimiento permanente de todo con el fin de restablecer la normalidad lo antes posible. La situación ha mejorado y ahora quedará concretar los efectos económicos por las cancelaciones de vuelos en el sector turístico balear».