Más de 30.000 pasajeros con origen y destino a Palma se vieron afectados. | M. À. Cañellas

TW
5


Unos 50.000 pasajeros se vieron ayer afectados por el parón que sufre el espacio aéreo europeo. Son Sant Joan canceló 303 vuelos y operó poco más de 135 movimientos de los 504 programados, un 27 por ciento.
Los más afectados fueron los alemanes. En concreto, se cancelaron un total de 154 vuelos con llegada o destino al país teutón.
Reino Unido fue el segundo destino con más movimientos cancelados, con un total de 73.
Suiza, Dinamarca, Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Suiza, Noruega, así como siete enlaces nacionales que debían llegar a las Islas desde Europa, se vieron también afectados ayer por la nube volcánica en los movimientos del aeropuerto de Palma.
'Crash' aéreo
Felipe Navío, presidente de la Asociación de Compañías Aéreas Españolas, AECA, aseguró ayer que promoverá la petición de ayuda a la Unión Europea, ya que las pérdidas económicas que ha supuesto el parón significarán unas pérdidas «muy importantes» para las compañías aéreas, en un contexto económico de crisis.
Felipe Navío explicó que desde AECA se realizará el «máximo esfuerzo» para coordinar con otras compañías europeas la ubicación de los pasajeros afectados, «de forma que puedan regresar a sus países de origen con la máxima celeridad posible».
También destacó la importancia de buscar rutas alternativas y de que el cliente así lo demande a las compañías.
Por otra parte, fuentes de Aena destacaron que se ha reforzado la presencia del personal del aeropuerto con el objetivo de observar que las compañías atienden adecuadamente a los pasajeros, así como para proporcionar atención adecuada a aquellos viajeros que necesitan disponer de información sobre disponibilidad de plazas hoteleras.