PERSONAS MAYORES OBSERVANDO LA COSTA | ARCHIVO

TW
0

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 5,7 por ciento en marzo en relación al mismo mes del año anterior, caída superior en cuatro décimas a la registrada en el conjunto estatal (-5,3%), según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido ayer.

Esta caída, según la firma, indica que el mercado sigue «en senda descendente, pero con una pendiente negativa más leve». En opinión de Tinsa, esta tendencia «no permite hablar de moderación de la caída, sino de estancamiento», dado que las reducciones interanuales siguen en «valores similares» desde que arrancó el año.

Por zonas dentro del territorio nacional, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, las caídas oscilaron entre la del 7,8% interanual que se registró en la Costa Mediterránea, «influida por los descensos en segunda residencia», y la del 5,4% localizada capitales y grandes ciudades.

De esta forma, los descensos acumulados desde los precios máximos registrados a finales de 2007 alcanzan el 22,5% en el caso de la Costa Mediterránea. Después se situaron los precios de las áreas metropolitanas, con un abaratamiento acumulado del 17,4%, en línea con el descenso acumulado del 17,1% contabilizado en las grandes ciudades.

Posteriormente, se situaron las islas, Baleares y Canarias, con caídas medias del 14,4% y, por último, el resto de municipios, con un descensos del 13,7%.