MD32 MADRID, 28/07/09.- El tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si pide el suplicatorio al Senado para investigarle por los delitos de cohecho y de fraude fiscal o bien si archiva la causa, durante la última reunión del Comité Ejecutivo del PP antes del verano, hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo | Efe

TW
7

La salida de Bárcenas del PP se fraguó en la tarde del miércoles en el despacho de Rajoy. Fue a lo largo de un encuentro entre el presidente popular y su ahora definitivamente ex tesorero que se prolongó por espacio de una hora. Nadie más que ellos participaron en un encuentro en el que Bárcenas puso condiciones a su salida. El ex tesorero reclamó de Rajoy continuar con los abogados que le paga el Partido Popular y pidió que, tras su cese como militante el PP, dijera públicamente que había prestado una gran labor al partido. Rajoy se comprometió a lo segundo y no dijo nada sobre la primera cuestión.
Según fuentes de la dirección, Bárcenas seguirá en el Grupo Popular en el Senado pero sin ninguna actividad. Ha sido cesado como tesorero del grupo y ya no está en el comité de dirección del PP en la Cámara Alta. El objetivo es que se le vea lo menos posible. Ayer en nota de prensa el PP dice de Bárcenas exactamente lo que Bárcenas pidió a Rajoy. Sobre el pago de sus abogados, sin embargo, se mantiene en la dirección popular la duda de seguir apoyando a Bárcenas. La decisión final dependerá del revuelo mediático que genere el mantenimiento de esta circunstancia, según la Cadena Ser.
Rajoy ha tenido en cuenta que Bárcenas se ha plegado finalmente a lo solicitado por el partido. Pero hay un motivo más que tiene que ver con la estrategia política de Rajoy. Pagando a sus abogados, Rajoy puede tener más vigilado a Bárcenas. Y es que Rajoy sigue sin fiarse de quien lo controlaba todo en su partido. Así ayer, el senador Bárcenas y el diputado Jesús Merino se dieron de baja temporalmente del PP aunque no renuncian a su acta parlamentaria, una decisión que han tomado hasta que se aclaren los hechos que, según ellos, se les imputan «injustamente» en el sumario del 'caso Gürtel'.
Rajoy rompió su silencio y, además de agradecer a Bárcenas su gesto, resaltó en Sevilla que ha quedado acreditado que «no había trama de financiación irregular, sino que unas personas se han aprovechado de algunos militantes del partido para hacer lo que no debieran e incumplir manifiestamente la ley». Preguntado por la permanencia de Bárcenas en el Grupo parlamentario Popular del Senado, el líder del PP afirmó: «Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo, claro, tiene ahora la baja de militancia, pero no lo sé, la verdad».