TW
21

SITEL (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones), o lo que es lo mismo, el programa informático que todo los escucha de los cuerpos de seguridad del Estado.
Nada se escapa. Llamadas a teléfonos fijos, móviles, mensajes de texto, multimedia, correos electrónicos, localización geográfica en el caso de los móviles y navegación web, entre otras muchas funciones.
¿Cómo podemos saber si tenemos el teléfono pinchado? ¿Qué es más seguro, hablar por un teléfono fijo o móvil? ¿Quiénes están autorizados para realizar escuchas? ¿Hasta qué punto es legal pinchar los teléfonos? ¿Hay algún sistema para descubrir si tenemos intervenido el teléfono?
Éstos son algunos de los múltiples interrogantes que los ciudadanos de a pie se formulan a diario.
Ultima Hora ha conseguido elaborar un completo informe sobre las funciones del programa espía del Gobierno, sus aplicaciones más sofisticadas y los cuerpos policiales autorizados para utilizarlo.
Partimos de la base de que todas las llamadas pueden ser intervenidas.
En Balears, los Cuerpos de Seguridad del Estado; Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y el CNI disponen de autorización para poder utilizar la potente herramienta. Fuentes policiales consultadas afirman que: «El programa lo utilizan todos los grupos de la jefatura que lo soliciten y que, evidentemente cuente con la pertinente autorización judicial».
Los grupos de Homicidios, Atracos, Robos, Delincuencia Económica y Delitos Telemáticos son los que más requieren de sus servicios.
El funcionamiento es muy sencillo. El ordenador central está en Madrid. Los diferentes grupos son copias de los registros centralizados.
Los agentes, insisten: «El 'pinchazo' siempre lo ordena el juez cuando se lo persuade de que hay indicios sólidos sobre el sospecho de un delito. Lo primero que se hace es abrir la 'llave' del sistema, es decir, para que la operadora de telecomunicaciones correspondiente dé acceso a la línea en cuestión y la 'conecte' al sistema Sitel», afirman expertos en la materia consultados.
El programa está preparado para poder intervenir, grabar y clasificar la totalidad de los teléfonos fijos y móviles de Balears sin limitación de tiempo. ¿Seguridad o intromisión a la intimidad? Juzguen ustedes.