TW
11

«Cualquier agente de esta Policía Local que tenga sospecha o noticia de la existencia de infección en una palmera causada por el escarabajo rojo, cursará una notificación de desperfectos en la vía pública, señalando el concepto de 'plaga de insectos en árbol'». Se trata de parte del primer punto de una polémica instrucción de servicio que han recibido los agentes de la Policía Local de Palma.
Instrucción
La misiva, número 50/2.010 de día 30 de marzo, al mismo tiempo afirma que: «Las personas propietarias de jardines con presencia de palmeras tendrán que permitir el acceso a los funcionarios... y si es el caso, la tala y destrucción de las palmeras afectadas por el Rhychonphorus ferrugineus, o con síntomas sospechosos de su presencia», prosigue la instrucción de servicio.
Finalmente, se recuerda a los agentes que en caso de que los propietarios se nieguen al acceso de la policía, se redactará un informe descriptivo de la presunta infracción, responsable de la misma y las circunstancias que se aleguen. En estos casos se levantará el correspondiente expediente de sanción.
Por otra parte, el sindicato CSI-F, a través de su portavoz, Jaime Garau, ha matizado: «No entendemos cómo es posible que nos manden a vigilar el escarabajo rojo de las palmeras y nos dicen que nos tenemos que coordinar con las unidades de Parcs i Jardins, cuando somos incapaces de coordinarnos con la Guardia Civil y la Policía Nacional», afirmó.
«La situación no es agradable para el colectivo policial. De hecho, hasta a la Unidad Nocturna también se le encomienda dicha vigilancia durante las noches de servicio. A partir de ahora, según Cort, es más importante vigilar palmeras, que recuerdo que no es función de la policía, sino de los funcionarios de parques y jardines, que perseguir a los ladrones o realizar tareas de vigilancia», concluye el sindicalista.
El picudo rojo es una especie de coleóptero originario de Asia tropical; es de color rojizo y su tamaño oscila entre los dos y cinco centímetros. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos, principalmente de las palmeras. Los árboles que se ven afectados por esta plaga, que es difícil de controlar, sufren amarilleamiento y se marchitan.