TW
2

Unió Mallorquina quiere suprimir el Consell Polític y crear un Consell Nacional con la intención de dar más voz a sus afiliados. Éste es uno de los objetivos de la ponencia política que se está elaborando para el congreso del día 17 de abril para iniciar una nueva etapa tras las convulsiones vividas en los últimos meses. Además, UM creará la junta de batles ya que la actual dirección considera esencial conocer la opinión de aquellos que ocupan cargos institucionales más próximos a los ciudadanos.
La ponencia política define a UM como «un partido nacionalista de carácter centrista e ideología liberal». Por lo tanto, la ponencia confirma la intención de mantener las actuales siglas, pese a que se analizó la posibilidad de cambiarlas para lavar la imagen de la formación nacionalista tras los repetidos de casos de corrupción protagonizados por dirigentes de UM.
El congreso de l7 de abril pretende dar un impulso a UM de cara al futuro. Por eso se ha elaborado una ponencia política con muchas novedades, que buscan mejorar la democracia interna, la agilidad y la proximidad de UM en relación a sus votantes y militantes.
Una de las principales novedades que incluye la ponencia es la participación de los militantes a través de las convenciones, donde todos los afiliados podrán participar en la creación y debate de propuestas de la formación nacionalista. Además, la nueva ponencia permite que los comités locales tengan un margen amplio de acción y de organización, aunque sin perder en cada momento la coherencia interna del partido.
A partir del 17 de abril el Consell Nacional se convertirá en el órgano máximo del partido entre congreso y congreso, que estará formado por unas 200 personas, aproximadmente. Es decir, será un órgano más amplio que el Consell Polític actual.
El congreso elegirá a 85 miembros del Consell Nacional, un órgano que se completará con los miembros natos.
Además, el Consell Executiu estará integrado por el presidente, el secretario general, los vicepresidentes y por los vocales, que oscilarán entre 15 y 25 miembros elegidos entre los componentes del Consell Nacional. Asimismo, la ponencia establece la creación del Consell de Direcció Permanent, integrado únicamente por el presidente, el secretario general, los vicepresidentes y un número de miembros no superior a nueve personas y no inferior a cinco personas. Este órgano pretende ser lo más operativo posible y gestionará el día a día en la formación nacionalista.
La ponencia reconoce también a las Joventuts Nacionalistes de Mallorca como la organización juvenil propia del partido. Por lo tanto, los integrantes de las Joventuts Nacionalistes no podrán estar afiliados a otra formación política que no sea Unió Mallorquina.
Esta ponencia política deberá ser aprobada en el congreso que se celebrará el próximo 17 de abril en Manacor.