TW
5

A 10,1 millones de euros asciende la inversión que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende llevar a cabo este año para incrementar la seguridad de las líneas de tren de Ciutat a Inca, sa Pobla y Manacor. El último consejo de administración de la empresa pública adscrita a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat acordó adjudicar un paquete de siete actuaciones a la empresa Electro Sistema Bach SA, que en breve iniciará los trabajos.
«Se están produciendo cambios sustanciales en materia de seguridad. Una infraestructura ferroviaria es compleja y es verdad que estaban en situación deficitaria», explica Antoni Verger, director general de Mobilitat.
Una de las actuaciones previstas intensificará considerablemente las condiciones de seguridad en los pasos a nivel más difíciles de eliminar como son los de Santa Maria, Binissalem y Sineu. En estos casos, mejorarán las instalaciones de iluminación y se dotará de cámaras de vigilancia. También se colocarán dispositivos sonoros y lumínicos que sirvan como señales de advertencia. La instalación semafórica también se renovará. «Mejorará mucho la protección de estos pasos a nivel», subraya Verger.
De la misma manera, se pretende ampliar el sistema de Frenado Automático Puntual (FAP), que provoca la parada automática del tren cuando no se dan las condiciones de circulación establecidas ante señales, pasos a nivel, semáforos y límites de velocidad. Actualmente, este sistema está instalado en puntos singulares de la vía, concretamente en pasos a nivel, en las entradas de las estaciones y en la señalización semafórica. El proyecto adjudicado permitirá incrementar este sistema de seguridad a otros puntos de la vía como son las curvas o los lugares donde hay limitación de velocidad y también en el punto final de la vía.
Importante será también, según explica el director general de Mobilitat, el recantonamiento de las vías férreas. Un cantón es un tramo de vía en el que normalmente no puede haber más de un tren, para así para evitar una colisión entre dos de ellos. Una mejor distribución de los cantores mejorará «la circulación de los trenes de cara a aumentar la frecuencia de los trenes», asegura Antoni Verger. En este proyecto se invertirán 2,3 millones de euros
También se implantará un sistema de localización para saber en todo momento dónde están situados los trenes, lo que facilitará la explotación, además de un servicio alternativo de mando centralizado para ayudar a la explotación en caso de fallar el principal.
Igualmente, está prevista la motorización de las agujas de los talleres de Son Rullan desde el centro de control. En estos momentos, se cambian a mano en la misma playa de vías.