TW
0

Alumnos de la especialidad de Canto del Conservatori Superior de Música de Balears interpretaron ayer en el auditorio del centro una selección de obras de la colección de 2.000 partituras para voz y piano de tema hispánico, que la profesora norteamericana Lynn Clarke Meyers ha donado a la institución académica.
Este catálogo, que ahora formará parte de la biblioteca del Conservatori, es «el más importante del Estado español y uno de los más completos del mundo», aseguró el director del Conservatori, Josep Prohens, quien apuntó que la colección de Meyers, ordenada y catalogada, «cubre todos los períodos históricos y todos los géneros».
Partituras de Alfonso X El Sabio, Fernando Obradors, Antón García Abril, Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Mompou o del mallorquín Román Alís, entre muchas otras, conforman el archivo que esta profesora ha ido confeccionando a lo largo de cincuenta años. «En sus viajes de verano, Meyers intentaba comprar o fotocopiar partituras» de compositores originarios de los países que visitaba y ahora deseaba «darlas a una institución para que se usaran y los músicos tuvieran acceso a ellas», comentó el musicólogo y director de la Fundación para la Música Ibérica de Nueva York, Toni Pizà, a través de quien ha sido posible que estas partituras lleguen al Conservatori. «Ella pensó en darlas a la fundación, pero creí que en Palma iban a ser más útiles», dijo Pizà. Su estudio y uso comenzó ayer con la actuación de Gloria Berón, Montse Mozo, Natalia Salom, Rodrigo Àlvarez y Marga Mateu, acompañados por el pianista David Mohedano.