TW
0

El cómic balear prepara ya su periplo por la 28 edición del Saló Internacional de Còmic de Barcelona (Ficòmic), del 6 al 9 de mayo, con una maleta repleta de novedades, tres nominaciones a los galardones de la feria y el protagonismo del actual Premio Nacional de Cómic, el mallorquín Bartomeu Seguí.
La restructuración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) -que en los últimos años asumía el coste del alquiler del estand- ha mantenido a los editores en la incertidumbre de si en esta edición contarían con apoyo institucional. Finalmente así será y Balears contará con una estand de 24 metros lineales desde el que las editoriales Dolmen, Esquitx e Inrevés mostrarán sus últimas publicaciones.
Novedades
Dolmen llegará al salón de 2010 con tres nominaciones: Mejor Revista y Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009, candidatura que se reparten los autores Max Vento por Actor Aspirante: Noche de Citas y Alfonso Zapico por La Guerra del Profesor Bertenev. La editorial presentará en esta cita una decena de novedades, entre ellas, Matris, de Enrique Vegas; Diario de un zombie, de Sergi Llauger; Muerte negra, de Hazael G., y la segunda edición de La Revolución de los pinceles, de Pere Mejan y Josep Busquets. Precisamente, la feria dedicará una exposición a Pere Mejan, uno de los grandes triunfadores de la pasada edición de Ficòmic al recibir premios al Mejor Dibujo y Autor Revelación. Según adelantó Vicente García, de Dolmen, está prevista la presencia en su estand de una quincena de autores -Pere Mejan, Enrique Vegas, Víctor Santos, Max Vento o Tomeu Pinya, entre otros-.
Por su parte, Inrevés Edicions quiere dar en esta edición un impulso a su «programa divulgativo», explicó Sebastià Marí, gerente de esta editorial, que promocionará en Ficòmic su colección Viure i Conviure y El meu nom, el meu món. Entre otras publicaciones, presentará también la edición en catalán de Les Serps Cegues, del mallorquín Bartomeu Seguí, Premio Nacional de Còmic 2009. El dibujante y colaborador de Ultima Hora será uno de lo autores que firmará ejemplares en el estand de Inrevés. Las Serpientes Ciegas logró los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado salón y, por ello, Ficòmic ha organizado una exposición sobre dicha novela gráfica. Bartomeu Seguí participará, además, en varias actividades organizadas por la feria. Durante esos días, el dibujante participará en Barcelona en una mesa redonda en la que se debatirá sobre el presente y el futuro de los Premios Nacionales. Junto a Seguí intervendrán el primer Premio Nacional de Cómic, Francesc Capdevila 'Max', y el ganador de 2008, Paco Roca.
La editorial de Tomeu Seguí, Esquitx, presentará, entre otras publicaciones, el último número de su revista.