Miguel Angel Revilla, durante su intervención en la conferencia celebrada ayer. | Teresa Ayuga

TW
4

Miguel Angel Revilla, el presidente de Cantabria que cada vez que visita La Moncloa regala anchoas a Zapatero, no defraudó en la conferencia del Club Ultima Hora que ayer se celebró en Palma. En primer lugar, Revilla quiso hablar de corrupción a propósito de la petición de tres millones de euros de fianza para Jaume Matas. «Señores fiscales y jueces, a por los corruptos. Quiero hacer un llamamiento para que se actúe con contundencia. No todos los políticos somos iguales. No todo el mundo roba», dijo Revilla al inicio de su conferencia.
Tras valorar la situación política, el presidente cántabro analizó la situación económica que se vive en todo el mundo. «Lo que ha pasado es que ha habido una quiebra del sistema financiero americano, algo que ya ocurrió en 1929», subrayó Revilla, quien recordó que Keynes dio soluciones a aquella crisis mundial. Revilla abogó por un control de la economía desde los gobiernos. «Lo que ocurre cuando no hay intervención del Estado es que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres», comentó el dirigente del Partido Regionalista Cántabro en su primera cita en Mallorca. Revilla no había pisado nunca la Isla hasta ayer.
Para Revilla, la crisis de 1929 se resolvió «cuando se aplicaron las teorías de Keynes y Estados Unidos salió de la crisis». «Ahora ha ocurrido algo similar. Había entidades financieras que tenían triple A de fiabilidad y se produjo una gran estafa. Todos creíamos que Estados Unidos era el paraiso de la solvencia y si no llega a intervenir el Gobierno norteamericano hubiese habido quiebra absoluta. Si quiebra la banca todos quebramos», advirtió Revilla.
La guerra de Irak
El presidente de Cantabria culpó también de la actual situación a la guerra de Irak, cuyo coste ha rozado los 3 billones de dólares. «El endeudamiento de EEUU se debe a que han destinado mucho dinero a tirar bombas. La guerra de Irak fue un detonante de la crisis», comentó el dirigente del PRC.
Miguel Angel Revilla destacó que en España durante la crisis el PIB cayó menos que otros países, pero vaticinó que dichos países ellos saldrán de la crisis a finales de verano. «España saldrá de la crisis, pero ha vivido un espejismo económico. Tenemos que mentalizarnos que somos un veinte por ciento más pobres que hace un año. Tardaremos en salir de la crisis y saldremos un veinte por ciento menos ricos», aclaró el dirigente cántabro, que en algunos momentos de la conferencia provocó las risas y los aplausos de los asistentes. Como anécdota, Revilla recordó que en una ocasión visitó Cantabria Lionel Jospin, ex primer ministro francés. «Jospin me dijo que estaba asombrado. Decía que él había visto llegar a los españoles con una maleta atada con una cuerda a su país y ahora cuando va a un restaurante en Francia los camareros prefieren atender a los españoles antes que a los franceses. Todos comen a la carta y piden un vino de reserva.», expuso.
Para Revilla, «una cuestión es el crecimiento del PIB y otra cosa es la pérdida de productividad». «La economía española -aclaró Revilla- ha vivido del boom de Europa. Si los vecinos van bien, nosotros también vamos bien.Y Mallorca es un ejemplo».
Revilla aseguró que hace cuatro años ya avisó a la gente que no comprase más terrenos e hiciese más pisos. «No se podían construir un millón de pisos al año. Aquí llegaron seis millones de personas porque los españoles no hacíamos determinados trabajos. Y estoy convencido que el empleo no se va a recuperar en la construcción en cinco años, como mínimo», añadió.
Para Revilla la solución pasa por un cambio radical en el sistema productivo. En este sentido, Revilla apostó claramente por la energía nuclear. «Estuve tres horas con Zapatero y no sé si le convencí. Nos ha venido ahora al pelo el cambio climático, que nos va a condicionar en los próximos años. Al que utilice carbón en unos años es como si yo fumase en un lugar público. Le mirarán mal. No ha habido interés en buscar energías alternativas al petróleo. Ahora hay que ir a un cambio de energía, y a partir de ahí vendrá una energía nueva. Nos podemos convertir en el Kuwait de Europa», explicó Revilla.
El presidente cántabro explicó que él mismo se ató hace 40 años para protestar contra las centrales nucleares. En cambio, Revilla recordó que ahora mismo están previstas cuatro centrales en el sur de Francia. «La nuclear es la energía más productiva y la que genera menos CO2. No podemos actuar como talibanes. En Francia se harán centrales y si hay accidentes también nos afectará a nuestro país. Las centrales de ahora son muy seguras».
Revilla también abogó por una reforma laboral en España. «Tenemos un 6 por ciento de quietos, que no es lo mismo que un parado. Hay un millón y medio de parados que aunque crezcamos al 14 por ciento no volverán a una barra de un bar o a cortar madera», planteó Revilla, quien advirtió que otro de los problemas de España es el fracaso escolar. «No se pueden tardar 12 años en terminar una carrera y que te den una beca», señaló.
«Se puede salir de la crisis. En España se ha trabajado mucho. Hemos conseguido mucho en estos treinta años. Yo creía que éramos más bajos por ser españoles. Ahora somos más altos que los franceses. Y lo somos porque comemos mejor que antes», bromeó.
A una pregunta del público, Revilla reconoció que no es bueno que haya políticos profesionales. «Lo peor de los políticos son aquellos que sólo han hecho política. Eso no es bueno. En política hay que llegar por vocación pero después de haber demostrado algo en otras cosas».
Para terminar su conferencia, Miguel Angel Revilla volvió a hablar de corrupción ante la pregunta del público. «Es fácil detectar a los que roban. Son los signos externos. Al que roba se le ve», dijo. Y también se refirió al caso de Matas, aunque no citó al ex president del Govern. «Si a alguien le piden una fianza de tres millones y la paga, te quedas. Sería la prueba definitiva del delito. Yo no podría pagar ni uno, ni dos, ni tres millones.», denunció.