TW
1


El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió al portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, «prudencia» en sus declaraciones, argumentando que «no está al cabo de la calle de la política vasca» ni es el portavoz de los populares en Euskadi. Además, confía en que el Gobierno central, además de modificar la Ley «para que ETA no esté en los ayuntamientos», también «tenga voluntad de aplicarla».
Tras conocer las declaraciones de Mayor Oreja en las que afirma que el Gobierno está negociando con ETA, Oyarzábal reconoce que «le ha sorprendido» las palabras del ex ministro de Interior, ya que, dijo, «a nosotros no nos consta que se basen en hechos reales». Así, aseguró que «los hechos demuestran que los socialistas, junto con el PP, están en la derrota de ETA».
No obstante, señaló que «es verdad que Mayor Oreja» tuvo «un conocimiento de lo que pasaba en relación con la lucha antiterrorista durante una época muy importante», pero Oyarzábal afirmó que «no hay que perderse en disputas de quién está bajo sospecha». «Yo creo que Mayor Oreja lo que ha demostrado es que no se fía de Zapatero, como le pasa a muchos españoles. Zapatero cometió muchos errores en política antiterrorista y eso ha generado desconfianza, pero nosotros, desde el PP vasco, nos tenemos que basar en los hechos», incidió.
Primera línea
En este sentido, reiteró que «los hechos demuestran que el acuerdo con el PP es sólido y que eso ha reconducido la política antiterrorista». «Los socialistas, junto con el PP, están en primera línea en la derrota de ETA, combatiendo en todos los frentes, y nuestra obligación es respaldarles», manifestó. Así, declaró que espera que el Ejecutivo, además de modificar la Ley «para que ETA no esté en los ayuntamientos», también «tenga voluntad de aplicarla».
Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, acusó ayer al PP y, en concreto, al europarlamentario de esta formación Jaime Mayor Oreja, de «utilizar a ETA y a la mentira para atacar al adversario» y «ganar votos». López ha hecho estas afirmaciones durante la reinauguración hoy en Durango (Vizcaya) de la casa del pueblo (sede social del PSE-EE) de esta localidad, contra la que ETA colocó una bomba el 9 de julio de 2009.