TW
0

«Ellos tienen la obligación, nosotros la necesidad». Así se expresa Xavi Sastre (Palma, 1961) al ser cuestionado por la segunda entrega de la temporada del derbi balear, en la que su Bàsquet Mallorca pretende aproximar o incluso zanjar la permanencia a cuenta del ViveMenorca. La cita es advertida a su vez en Maó como una propicia ocasión para los de Olmos de dilapidar el nefasto lapso acumulado como visitantes desde que estrenó 2010 (seis derrotas en otras tantas salidas). En ese sentido, el marco se deduce idóneo (seis victorias menorquinas en los ocho derbis disputados en Inca), sin obviar que este curso son siete ya los tropiezos sufridos (de catorce posibles) por los de Sastre ante su público.
Sastre admite un hilo de sensaciones encontradas en su mente a la hora de calibrar el compromiso. «Por un lado, afrontamos el partido con cierta preocupación y por otro con ilusión», explica el preparador palmesano. Tanto Mallorca como Menorca llegan en momento irregular al clásico. Los mallorquines han vencido sólo dos de sus últimos diez partidos y el Menorca no gana a domicilio desde diciembre. Al respecto, Xavi opina que «nosotros estamos peor y nos jugamos mucho. Ellos ya tienen segura su presencia en los 'playoffs', sólo se juegan la posibilidad de estar más arriba. Sí, realmente el Menorca es un equipo para estar más cerca del primer puesto, pero la necesidad es nuestra, que luchamos por salvarnos. Así, yo diría que ellos tienen más la obligación de ganar y nosotros más necesidad».
Concretando en el partido y sus claves, el técnico del Mallorca muestra convencimiento en que «nuestro estilo de juego no le va bien al Menorca, ritmo rápido y con anotación elevada. Si conseguimos imponerlo, y con la ayuda de la afición, tendremos muchas opciones». El modo en que se produjo la derrota en la ida en Maó supone un plus «de motivación para nosotros», resalta Sastre. «Dominamos ese partido y es un incentivo más para buscar el triunfo, aunque tenemos muchos más», agrega. Por otra parte, considera que el Menorca es claro candidato al ascenso. «Si recupera la dinámica de la primera vuelta, su gran defensa, algo que ya ha hecho en los últimos partidos, y la claridad en ataque, más la vuelta de Ciorciari, en 'playoffs' será temible. Nadie querrá enfrentarse a ellos, pues pocos tienen talento individual y colectivo así».
Posibilidades
Hace extensiva su admiración Sastre a Olmos, del que dice, «no tiene nada que demostrar, pues lleva años haciéndolo en LEB y ACB. Es un gran entrenador, aunque es difícil salir de una racha como la que han tenido, pues la gente, tras tanta derrota, deja de creer, ese ha sido su problema, pero tienen argumentos para volver a estar arriba». Concluye el técnico mallorquín asegurando que la estadística de los derbis «no es indicativa, pues los jugadores han cambiado, incluso el nombres de nuestro equipo es distinto», y reafirma su opinión de que «el Menorca es el favorito. Tiene que serlo por obligación», sentencia.