TW
0

Las cantidades se mantienen, y en casos concretos crecen de forma ostensible, pero la nómina de deportistas baleares adscritos al Plan ADO 2008-12 se reduce respecto a la lista de becados de 2009. Si entonces eran una veintena los elegidos, ahora son discisiete los fijos, a expensas de conocer si otros -Marga Fullana, Miguel Àngel Fidalgo, Mario Mola, Marco Rivera o María Fuster, entre otros- reciben aportaciones por parte de sus respectivas federaciones o entran a formar parte de los becados en la categoría de que reconoce su ránking mundial dentro de su especialidad. En total, serán unos 400.000 de los 10'6 millones de euros presupuestados para el programa ADO los que caigan en manos de deportistas del archipiélago.
Dos nombres propios destacan en el ránking. Por un lado, el ciclista Toni Tauler contará con 81 mil euros, fruto de su plata olímpica en Madison y el diploma en persecución. Una de las elegidas para poseer una beca M1, consecuencia de su título mundial de taekwondo (-49 kilos) es Brigit Yagüe, que regresa a lo más alto tras un 2009 marcado por las lesiones y el oro de Copenhague.
Los deportes colectivos también dan alegrías a la embajada balear. Las selecciones de baloncesto (Rudy Fernández, Sergi Llull y Alba Torrens) y el equipo de natación sincronizada, campeón mundial y doble plata en Roma con Marga Crespí en sus filas, dispondrán de 25, 18.500 y 40.000 euros, respectivamente. Regresa el waterpolo femenino, con Blanca Gil en sus filas. Otro de los mejor parados es el ciclista David Muntaner, diploma en Pekín 2008 (30.500).
Nuevos
Mientras los pistards menorquines Albert Torres y David Alonso se consolidan (beca E, 12 mil euros), los tenistas Rafael Nadal y Nuria Llagostera están llamados a abanderar la bolsa reservada a los tenistas profesionales, y que se reparte al final del ciclo olímpico.
El judoca ibicenco Víctor Canseco ha visto recompensada su progresión con una beca E, la misma que ingresará el gimnasta Fabián González. El también pitiuso Daniel Morillo contará de nuevo con 12 mil euros, el mismo montante que los dos representantes de la lucha, Sara Sánchez y su hermano, el olímpico Fran Sánchez.
Marga Fullana puede optar a una beca por ránking, que puede oscilar entre los 12 y los 19 mil euros, mientras los nadadores poseen opciones de hacerse con una ayuda de la RFEN, y los triatletas Fidalgo y Mola disponen de una beca a designar por parte de la FETRI.