TW
1

La consellera d'Agricultura i Pesca, Mercè Amer, visitó ayer las instalaciones del IES Joan Taix, donde conoció de primera mano las líneas de estudios relacionadas con las actividades agrarias así como pudo hablar con alumnado para expresar su «apoyo a la formación agraria» y el «compromiso absoluto» para que el sector primario «se nutra de gente formada y profesional».
De esta manera, Amer anunció que en los últimos tres años, el departamento de Agricultura ha abonado 3,6 millones de euros para la incorporación de 129 jóvenes agricultores en la comunidad balear, que van desde líneas de formación de ayudas hasta los 40.000 euros para empezar a crear la explotación agrícola o comprar maquinaria para cultivar.
Ànimos
Durante la visita al centro, la titular de Agricultura i Pesca quiso animar a los estudiantes a realizar prácticas y abrió las puertas para que puedan llevarlas a cabo en la misma Conselleria o en organismos dependientes como laboratorios, centros de búsqueda, reservas marinas y centros de experimentación agraria, entre otras, que tildó como «una oportunidad de formación».
En tiempos de crisis, una apuesta por la formación. Éste ha sido el razonamiento de alumnado del IES Joan Taix de sa Pobla, centro que cuenta con cerca de una cincuentena de alumnos que estudian cursos relacionados con las actividades agrarias y del paisaje.
Según datos del instituto, 8 de cada 10 alumnos encuentran trabajo tras sus estudios en el mundo de la agricultura, el campo y el paisaje. «Cerca de un 80% de los estudiantes tienen trabajo relacionado con el perfil que han cursado», aseveró el director del centro, Tomeu Alzamora.
Además, Alzamora destacó que «con las circunstancias adversas de la crisis, hemos notado un repunte con respecto a las matrículas». De hecho, este año, 253 alumnos cursan ciclos formativos en el Instituto Joan Taix del municipio de sa Pobla, que el próximo año se convertirá en un centro integrado de formación y trabajo.