Los jugadores del Bàsquet Mallorca visitaron ayer a los alumnos del colegio Sant Josep Obrer. | M. À. Cañellas

TW
0

La cuenta atrás hacia el derbi balear de la LEB Oro arranca marcada por las urgencias de ambos contendientes. El Bàsquet Mallorca aspira a zanjar la salvación para evitar contratiempos en el tramo final del curso y el Menorca pretende regresar a las posiciones de privilegio. Inca aguarda un nuevo episodio del 'clásico' y los precedentes permiten esbozar una sonrisa a los menorquines, que han logrado seis triunfos en ocho visitas.
Las trayectorias de ambos se cruzarán para reactivar las aspiraciones de uno y mermar las del otro. El Menorca acumula tres meses sin ganar a domicilio y el Mallorca sólo ha ganado uno de los últimos cinco encuentros de un curso en el que ha perdido la mitad de los partidos que ha jugado como anfitrión.
Alejado del éxito a domicilio por más de tres meses, los menorquines otean el derbi como una fabulosa ocasión de cercenar su sangrante status como visitante e hilvanar a su vez un par de triunfos sucesivos, lo que no ocurre desde inicios de enero.
En ese sentido, la coyuntura se antoja propicia para los de Maó, pues tanto el balance de siempre en sus desplazamientos a la vecina isla, como el que actualmente presenta el conjunto de Xavi Sastre en sus compromisos de casa, indican la viabilidad de sus pretensiones. Desde que en 1996 Inca cobijara el primer cotejo entre los dos equipos (único en liga EBA), hasta 2004, en que se disputó el último precedente (ocho partidos en total en feudo adversario), el Menorca ganó en seis.
Balance
Así, el club de Bintaufa atrapó el triunfo en Inca en las temporadas 95/96, 97/98 (ya en LEB), 99/00, 01/02, 02/03 y 03/04, siendo esta la última oportunidad en que se midieron. Por su parte, los mallorquines celebraron la victoria en las campañas 98/99 y 00/01 (en aquel partido que obligó a repetir la FEB en su tramo final al haber firmado los locales el acta bajo protesta). Total, seis victorias menorquinas sobre ocho posibles, un magnífico porcentaje del 75%. Aunque tales cifras responden sólamente a un retrospectivo análisis, pues son ya seis años desde el último derbi en pista mallorquina, otro de los argumentos que auspicia las expectativas de triunfo en los de Maó es la realidad desarrollada esta temporada en su pista por el Mallorca, que ha cedido siete derrotas en catorce partidos.
Cornellà, CAI, La Laguna, Burgos, Palencia, La Palma y Tarragona, por este orden, son los equipos que han levantado victoria en Mallorca, aspecto determinante por otro lado para comprender la complicada posición que ocupa el club de es Raiguer en la tabla (décimo segundo, 12/17 de balance, a dos partidos del descenso). La mala dinámica se ha incrementado con el estreno de 2010, pues en ese intervalo han llegado cinco de los tropiezos (sobre ocho jugados).