TW
0

La participación en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas ayer en Francia subió hasta en torno al 51 por ciento y los primeros avances de resultados indican que la izquierda ganó posiciones respecto a los conservadores.
La participación en estos comicios se situó algo más de 4 puntos por encima del 46,4% de la primera vuelta y varios sondeos apuntan a que la gobernante UMP, del presidente Nicolas Sarkozy, sólo obtiene en la Francia metropolitana el Consejo Regional de Alsacia.
Los otros Consejos Regionales metropolitanos (21 de un total de 22) quedarían, según los sondeos, en manos del Partido Socialista (PS). A falta aún de datos oficiales, el sondeo de TNS-Sofres-Logica para el diario Le Monde y France Info indica que la participación alcanzó el 51% y que el PS obtuvo en esta segunda vuelta el 49% de los sufragios, frente al 33,5% de la UMP.
El derechista Frente Nacional obtendría, según este sondeo, un fuerte aumento en todo el país, con el 17,5% de los votos.
Las estimaciones del sondeo publicado por el diario Le Figaro indican por otro lado que el conjunto de la izquierda ha obtenido un 52% de los votos, frente al 37,1 por ciento obtenido por los conservadores.
Córcega
Los primeros avances de resultados indican además que la UMP pierde el gobierno en la isla de Córcega, pero lo logra, por el contrario, en un territorio de ultramar, la isla de la Reunión, donde su candidatura derrotó a la del saliente presidente comunista del Consejo Regional.
Los Consejos Regionales son entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.