TW
1

El ritual de preparar el cuaderno y el libro antes de iniciar la clase tiene los días contados en más de 885 aulas de Balears y para los cerca de 24.000 alumnos que el próximo año cursará 5º y 6º de Primaria. Septiembre de 2010 marcará un punto de inflexión en los métodos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, cuando culmine la primera fase del Plan de Modernización Educativa, Xarxipèlag 2.0, que promueve el Govern balear.
De esta forma, podemos decir que las aulas de Balears se adaptan definitivamente a la llamada 'generación XD', niños y adolescentes de entre 8 y 14 años que conforman la primera generación con una mentalidad completamente digital que no se imagina la vida sin ordenador, Internet o teléfono móvil.
El Plan de Modernización Educativa, Xarxipèlag 2.0, pretende, por un lado, cumplir los compromisos del proyecto Escuela 2.0 del Gobierno central y, por otro, impulsar un cambio radical del modelo educativo balear mediante la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas.
Para ello, el Govern ha dispuesto más de 29 millones de euros (27 millones provenientes del desarrollo estatutario y otros 2,4 millones derivados del convenio firmado con el Ministerio de Educación para desarrollar el proyecto Escuela 2.0).
Fases
Todo el proceso se desarrollará en tres fases y actualmente nos encontramos en la primera, que concluirá en septiembre de este año, consistente en la compra de material informático por un valor de 13,5 millones. Este dinero permitirá que más de 24.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos y concertados dispongan, a partir de septiembre, de un miniportátil en el aula; que las 885 aulas de estos niveles dispongan de un carro para almacenar y transportar los ordenadores y que las 614 aulas públicas de estos niveles tengan, además, pizarras digitales, ordenadores de sobremesa y proyectores. Mientras, se avanza en los trabajos para garantizar la conectividad de los centros.
Entre tanto, y hasta que se generalice el plan, 250 alumnos de seis centros ya viven esta realidad a través de la experiencia piloto del proyecto Escuela 2.0.
El plan se completa con la formación de los docentes y el desarrollo de contenidos educativos digitales. Además, también prevé atender las necesidades de equipamiento informático de los centros de formación profesional, que, de acuerdo con los objetivos del Govern, no pueden quedar al margen de este proyecto de modernización tecnológica, como tampoco el resto de centros dependientes de la Conselleria d'Educació i Cultura.