TW
14

Un hombre de 33 años fue detenido en Palma, por parte de agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de extorsionar presuntamente a su novia y a un notario de Palma. La chica había trabajado en la notaría hace años y por ello el detenido tenía información del notario.
El arrestado los amenazó de muerte mediante cartas anónimas. A su novia le pidió 100.000 euros y le dijo que si no se los entregaba mataría a una de sus hermanas. La chica pagó esta cantidad al extorsionador, que luego supo que era su novio. Al notario le exigió 300.000 euros, que no cobró.
Inspector
Según Diego Cazalla, inspector jefe del Grupo de Atracos, la detención tuvo lugar el pasado jueves, aunque la primera actuación delictiva se remonta a mayo de 2009.
Cazalla explicó que «este modus operandi no es muy habitual en Mallorca. Normalmente las extorsiones las realizan bandas organizadas, pero nunca un solo individuo». El detenido se dedicaba a fondos de inversión y negocios, tenía un elevado tren de vida, pero pasaba por un mal momento económico.
El modo de proceder del detenido, que reconoció los hechos ante la policía, y el juez decretó su ingreso en prisión, era dejar una carta en el parabrisas de los amenazados donde se aseguraba que de no hacerse efectivo el pago asesinaría algún miembro de sus familias, «cargando con su muerte toda la vida».
El 2 de enero pasado el notario denunció los hechos tras recibir dos cartas en las que se concretaban muchos de sus movimientos diarios, de sus hijos y nietos. El 14 de enero la policía montó un dispositivo en una carretera solitaria de Orient donde acudió uno de los hijos del notario, acompañado por la policía, si bien el extorsionador, Pascual D.C.G., no apareció.
Los agentes se quedaron por la zona hasta entrada la noche y, finalmente, vieron a un hombre vestido de negro en una cabina telefónica que estaba empapado de agua por el mal tiempo de ese día. Fue identificado y, a partir de ahí, le realizaron un seguimiento y comprobaron que su novia trabajaba en la notaría y que, además, él conocía desde niño a la familia del notario. Pascual fue detenido el jueves y encarcelado ayer.