TW
1

Una nueva editorial con base en Mallorca se estrena apostando por un modelo de negocio «innovador». Así lo define la fundadora y responsable de Pi2 Edicions, Ariane Tiso. La empresa apuesta por autores que están «fuera del circuito habitual» y edita las obras repartiendo gastos: el escritor paga los costes de impresión y Pi2 se encarga de la promoción, divulgación y comercialización de los títulos a nivel estatal. Los beneficios se reparten al cincuenta por ciento. Además, en breve pondrá en marcha una página web desde la que se podrán descargar los libros en formato electrónico de forma gratuita. «Es una estrategia nueva que nadie practica aquí», explica Tiso.
La directora de Pi2 apunta que hace unos meses visitó el primer Congreso del Libro Digital celebrado en Madrid. Allí constató que «todos estamos bastante confusos sobre cómo evolucionarán el libro en papel y el ebook. Nosotros apostamos por adelantarnos en este sector». Ariane Tiso -publicitaria de origen italiano- invita a aceptar «una realidad que la gente no quiere asumir. Cuando sale un libro digital, el día siguiente está pirateado y colgado en Internet». Por esta razón, Pi2 permite descargarlos gratuitamente: «Lo que queremos es promocionar al autor, divulgarlo, y después poder asistir a congresos o actos que reporten beneficios». Con esa promoción también se venderán mejor las obras en formato papel.
Otra de las fórmulas que la empresa está «acabando de analizar y experimentar» es la introducción de publicidad en los ebooks, cuyos beneficios también se repartirían con el autor de la obra.
Por el momento, Pi2 se ha estrenado con dos títulos del mallorquín Bartolomé Pons: La excusa ecologista. Una verdad conveniente (2.000 ejemplares) y Matriz 2.0 (1.500 ejemplares). Ambas se han impreso en Madrid y forman parte de la colección Radical, dedicada a temas de economía o política. El área de Divulgación se dedicará a la sociología o las ciencias exactas, y Healthcare se centrará en la salud. En ninguna de estas colecciones se publicará novela, sólo ensayo. Por otra parte, Pi2 también facilitará la autoedición con su colección Proyecto de Autor.