TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a buscar el mayor consenso para la Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, celebrado ayer en Sevilla, Zapatero añadió que también espera esa voluntad por parte del Partido Popular, porque las medidas que contiene el proyecto, añadió, no tienen por qué dar lugar a enfrentamientos partidistas.
El jefe del Ejecutivo confía en que el líder del PP, Mariano Rajoy, «se lea a fondo» el proyecto de ley aunque sea «muy largo» y tenga «la mejor voluntad» para llegar a acuerdos en torno a ella. Dijo que espera que Rajoy muestre una actitud constructiva, como la que ha tenido en el acuerdo para reducir el gasto sanitario, y que esa actitud se mantenga el próximo lunes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Gobierno pedirá a las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, un mayor esfuerzo de austeridad para reducir el déficit.
Pieza clave
Zapatero explicó que tras esta ley, «pieza clave» de un nuevo modelo, el Gobierno va a aprobar en los próximos Consejos de Ministros cuatro medidas más. Se trata, apuntó, de un plan extraordinario de infraestructuras con financiación público-privada, un plan de eficiencia y racionalización de la Administración General del Estado y el sector publico empresarial y un plan integral del vehículo eléctrico.
Zapatero subrayó que la Ley de Economía Sostenible es una norma «de presente y de futuro», para la recuperación económica y la creación de empleo y también para conseguir un nuevo patrón de crecimiento con menos peso de la construcción. En el futuro, destacó, «no podemos depender de la construcción de viviendas para mantener el crecimiento». La ley también apoya, recordó, a los sectores con mayor valor añadido y más productivos como la biotecnología, las energías renovables o el aeronáutico.