TW
1

El recorte presupuestario también ha pasado factura a Alternatilla 2010. Sin embargo, el festival multidisplinar ha remontado los inconvenientes económicos y se presenta con un «10, como logo, para darle un enfoque positivo» a esta sexta edición «comprometida con el medio ambiente» y con un cartel musical defendido por estrellas de la talla de Lou Reed o los escoceses Franz Ferdinand.
Aunque aún hay por cerrar fechas, espacios y nuevos artistas, la organización de Alternatilla desveló ayer la programación de 2010 que, a través de la exposición fotográfica Conseqüències, se sensibiliza este año con el cambio climático. La muestra cuenta con la participación de nueve fotógrafos internacionales y está comisariada por el mallorquín Pep Bonet y el colectivo Noor.
Estrella
Lou Reed es, sin duda, el protagonista de este año. La responsable del festival, Ana Espina, dijo que «su talento es multidisciplinar» y por ello, además de su concierto «nada clásico» en el Teatre Principal de Palma, el músico inaugurará la exposición fotográfica Romanticism, dedicada al paisaje y a la arquitectura, y el documental Red Shirley. Durante este último acto, los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar al músico por esta cinta, «en la que Reed entrevista a su prima, una mujer polaca que huyó a Canadá tras la Guerra Mundial». Las entradas para el concierto de Lou Reed ya están a la venta en Servicaixa y tienen un precio de entre 15 y 35 euros.
Otro de los platos fuertes de Alternatilla 2010 será el concierto de gran formato de la banda de Glasgow Franz Ferdinand en el Palma Arena, cuyas entradas tendrán un precio de 25 euros. Como teloneros tendrán a los locales The Bankers, siguiendo el propósito de la organización de hacer un hueco en este evento a las bandas mallorquinas, que se reunirán para homenajear a Vic Chesnut.
Bear in heaven, Juan Perro, The Posies, Bigott, Jason & The Scorches o Damon & Naomi son otras de las formaciones que tienen firmado su paso por Mallorca entre el 7 de abril y el 30 de mayo.
Más allá de la música, la organización ha previsto el desarrollo de dos ciclos de cine: Una certa mirada al cinema català y Cinemix; y la representación de los montajes Somnis-Sueños, de Abbozzi, y Títol, de Mariantònia Oliver. En el programa tampoco faltarán talleres, masterclass y conferencias, que pueden consultarse en la página web del festival.