La Policía Judicial concluyó el registro en el Parc Bit pasadas las doce de la noche. | S. Amengual

TW
2

La segunda fase de la 'operación Voltor', que investiga una supuesta trama de corrupción en el Instituto de Estudios Turísticos (Inestur), se saldó ayer con la detención del ex conseller de Turisme Francesc Buils, el empresario Jacinto Farrús, dueño de Canal 4, y dos de los propietarios de Minser, Juan Carlos E. y Gabriel R., la empresa de informática que habría sido la principal beneficiada de las subvenciones otorgadas por Inestur. Los detenidos están imputados por los delitos de malversación y fraude.
Además, la policía judicial, con el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán al frente, registró durante todo el día y parte de la noche las empresas de Farrús en el Parc Bit, entre ellas, SBT, proveedora de los servicios informativos de IB3 Radio y Televisió, y Canal 4, que tuvo que variar su programación habitual y emitió películas en lugar de algunos de los espacios previstos.
La detención de Buils se precipitó tras la confesión de un imputado en la 'operación Voltor', que le vinculó de lleno en la supuesta trama de corrupción tras alcanzar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para evitar la cárcel. Según esa declaración, que se habría producido días atrás, el ex conseller de Turisme ha desempeñado un papel clave en los contratos amañados con Minser, la empresa que fue 'regada' con subvenciones millonarias desde organismos controlados por Unió Mallorquina desde los años en que se denominaba Mallorca Informática de Servicios Administrativos.
Solicita la baja de UM
Buils, que hace una semana solicitó la baja en UM, ya había adelantado el pasado mes de diciembre, en pleno desarrollo de las causas abiertas por supuesta corrupción, que él podía ser «otro imputado más».
Entre sus decisiones al frente de la cartera de Turisme investigadas en la 'operación Voltor' destaca una subvención millonaria otorgada inicialmente a la Asociación Bitácora, presidida por Silvia Riera, actual presidenta de AVIBA (Agencias de Viajes de Baleares), a través de IB Blau para promocionar el turismo náutico. La subvención ascendía a 850.000 anuales hasta 2011. Sin embargo, Miquel Nadal, que sustituyó a Buils en Turisme, decidió parar el acuerdo tras tener acceso a un informe elaborado por la Dirección General de Puertos, según públicó este diario en marzo de 2009.
El empresario Jacinto Farrús, por su parte, y los dueños de Minser fueron detenidos como consecuencias del resultado de las últimas pesquisas realizadas por los investigadores, que les vinculan a las subvenciones con dinero público 'sospechosas' recibidas en los últimos años.
Empresas
Farrús aparece como administrador único, apoderado o socio de una veintena de sociedades relacionadas con diversos sectores, principalmente, de medios de comunicación, como Canal 4 Televisión de Baleares SL, Canal de Dades TDT Mallorca, CBM Network SL, Galatzo Films. También estuvo vinculado a empresas de multipropiedad a través de C.B.M. Comercial Balear de Multipropiedad SA, en su calidad de consejero delegado. Los dueños de Minser, por su parte, Juan Carlos E. y Gabriel R. recibieron millones de euros en concepto de subvenciones por parte del Consell de Mallorca para diversos proyectos, entre ellos, un sistema telefónico automático en tres lenguas, encargado por Inestur y que fue presentado en la feria madrileña Fitur.