TW
5

Ya han puesto una cifra. Los propietarios de la promotora Marina Ernts SL, declarada en quiebra, reclaman al Ajuntament de Campos una indemnización de 27.324.015 euros por el valor de los 69 apartamentos de ses Covetes.
Los promotores han registrado esta misma semana un escrito al Ajuntament en el que reclaman esta cuantía al Consistorio por los daños y perjuicios producidos «por la anulación de la licencia». Asimismo la promotora, que por primera vez -ya lo habían hecho en los medios de comunicación reclamando hasta 60 millones de euros- hace efectiva la reclamación de esta indemnización, ha presentado la valoración de los terrenos y de los edificios hecha por la Entidad Colectivo Arquitectos Tasadores SA y que señala que el valor actual de todo el conjunto de la urbanización es de 27.496.058 euros, al que los promotores ya descuentan los 172.043 euros que equivalen al valor de los terrenos, resultado así el total de la indemnización de 27.324.015 euros «por los daños y perjuicios ocasionados a los titulares de la licencia», en este caso la entidad Marina Ernts SL, unas cifras que suponen alrededor de 400.000 euros por chalet.
El Ajuntament de Campos, según señala su regidor de Urbanismo, Guillem Ginard, «apenas acaba de recibir la petición de la promotora, y lo primero que haremos será estudiar esta propuesta a nivel técnico y jurídico. Y acto seguido o al mismo tiempo, lo que tendremos que hacer es remitir este escrito a las otras administraciones implicadas, como son el Ministerio de Medio Ambiente, mediante la Demarcación de Costas, el Consell de Mallorca y el Govern balear».
De todos modos, tanto Ginard, como regidor de Urbanismo, como el alcalde de Campos, Joan Juan, quieren dejar bien claro que «el Ajuntament no puede estar de acuerdo en abonar estos 27 millones de euros. Primero, porque no los tenemos y, segundo, porque significaría hipotecar el pueblo para toda la vida». Ginard indica que con toda seguridad habrán de ser los juzgados quienes determinen este contencioso.
El regidor de Urbanismo deja en el aire varias preguntas: si tiene el promotor derecho a una indemnización, en qué cuantía, y quién debe pagar. Un proceso que durará mucho tiempo y que supone, según Ginard, «una herencia que tendremos que resolver entre todos, por eso esperamos una actuación responsable del PP ya que el problema lo crearon ellos».
Ahora el Ajuntament de Campos cuenta con un periodo de seis meses antes de advertirse el silencio administrativo, lo que significaría rechazar la petición aunque, en principio, según señalan desde el Consistorio, se harán las gestiones administrativas necesarias.
Las mismas fuentes advirtieron que el caso apunta a un pleito en los tribunales, «ya que será muy difícil llegar a un acuerdo de indemnización con los recursos propios de la municipalidad».