TW
0

El jefe del Ejecutivo y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por una «fuerte alianza» política, económica y social entre España, Marruecos y el bloque europeo y reconoció el «mérito» de los empresarios que siguen lanzando proyectos a pesar de la crisis.
En la víspera de la I Cumbre entre la UE y Marruecos, Zapatero clausuró junto al primer ministro de Marruecos, Abás el Fasi, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la reunión empresarial auspiciada por la CEOE y la patronal marroquí en Granada.
Dirigiéndose al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reconoció que las empresas son «clave para la salida de la crisis» y necesitan apoyo y un «horizonte cierto», y les pidió «confianza», porque llega el momento de la recuperación.
Tras animar a los empresarios a buscar alianzas en Marruecos, Zapatero se mostró «muy orgulloso» de las relaciones entre España y el reino alauí y elogió la «gran amistad» de sus ministros de Asuntos Exteriores, que han superado «algunos temas a veces nada fáciles».
Ante los empresarios europeos y marroquíes, Barroso animó al país vecino a ir creando un espacio económico común en el que las mercancías y las inversiones puedan circular «libremente».
Ésa es la aspiración de los empresarios, que, en las conclusiones de su reunión, instaron a Marruecos a mejorar el clima de negocios, dotar de mayor transparencia al sistema de licitaciones públicas e impulsar un marco institucional y jurídico más favorable a la inversión.
Zapatero elogió el «desarrollo y la estabilidad económica» del reino alauí y la apuesta de sus autoridades por la modernización de la economía y la apertura al exterior.
Según apuntó, el interés de las empresas europeas en Marruecos se basa en la existencia de trabajadores con «una notable capacidad de aprendizaje» y en las nuevas oportunidades de negocio del país, que es «una excelente plataforma» de producción y exportación hacia la UE y el Norte de Àfrica.
Al margen de los sectores tradicionales, apostó por colaborar en áreas como la energía y las telecomunicaciones y subrayó en concreto la apuesta marroquí por las energías renovables.