TW
0

La rama de Al Qaeda en el Magreb pidió ayer ayer la excarcelación de varios presos islamistas en Mauritania a cambio de la libertad de los tres cooperantes españoles que mantiene secuestrados, lo que podría complicar una pronta liberación, según informaron fuentes próximas a la negociación en Bamako.
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha añadido a sus reivindicaciones económicas la exigencia de liberar a activistas encarcelados en Mauritania, algo que rechaza frontalmente el Gobierno de Nuakchot.
Hasta el momento AQMI había demandado la puesta en libertad de islamistas presos en el caso del rehén francés Pierre Camatte, liberado el 23 de febrero, y de la pareja italiana que aún mantiene secuestrada.
Esa ausencia de reivindicación, unida al optimismo expresado en las últimas semanas por las autoridades malienses respecto a los españoles, hacía pensar en que el grupo que secuestró a Gámez, Pascual y Vilalta se limitaba a pedir un rescate económico.
Negativa mauritana
El primer ministro mauritano, Mulay Uld Mohamed Lagdaf, aseguró el jueves que su país «jamás negociará con los terroristas» de AQMI.
Por otra parte, dos enviados especiales de El Periódico de Catalunya, Beatriz Mesa y Danny Caminal, desplazados para cubrir la evolución del secuestro de los cooperantes, abandonaron la ciudad de Gao (Mali) con protección armada después de que el alcalde les advirtiera de que había un plan de AQMI para capturarlos.
Según el alcalde, los periodistas iban a ser secuestrados camino del restaurante en el que cenaban todas las noches.