TW
12

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, ha dejado claro esta tarde que su partido inicia el lunes una «nueva etapa» y que el ex presidente autonómico y del partido Jaume Matas «pertenece a una etapa del pasado», al tiempo que ha aseverado: «nosotros miramos al futuro y no debemos mirar por el retrovisor».

Bauzá ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Palma con ocasión de su último acto de campaña con ocasión del congreso regional extraordinario que celebra el PP balear para elegir a su nuevo líder.

Su actual presidente, que confía en renovar su cargo, ha sido preguntado esta tarde por la declaración judicial que realizará Jaume Matas el próximo día 23 en relación a la investigación sobre su patrimonio, y ha asegurado que el PP afronta esta citación con «mucha tranquilidad, sobre todo porque comienza una nueva etapa».

Aunque en ningún momento se ha dado como ganador del frente al otro candidato, Carlos Delgado, sí ha subrayado que el lunes se abre un «nuevo periodo de trabajo juntos». El alcalde de Marratxí ha defendido que el nuevo PP balear debe ser «dinámico», y estar «unido» y «cohesionado».

No ha querido desvelar ningún nombre de la futura dirección del PP balear en caso de que él gane, al tiempo que ha agradecido al coordinador de su campaña, Antonio Gómez, el intenso trabajo que ha realizado. El candidato Bauzá ha recorrido 8.000 kilómetros y ha visitado todas las juntas locales del partido en el archipiélago.

Los 18.943 afiliados del PP que se han inscrito como compromisarios elegirán mañana a su mandatario en el primer congreso asambleario de los populares en todo el Estado: se permitirá votar a cada afiliado directamente en todos los municipios de las islas y será clausurado por el líder nacional, Mariano Rajoy.

Los actos centrales del congreso se realizarán en el Colegio La Salle de Palma y comenzarán con la constitución de la mesa del congreso, a las 8.00 horas, presidida por el diputado Joan Flaquer.

El proceso de votaciones se abrirá a las 9.30 horas y se prolongará hasta las seis de la tarde, cuando comenzará el recuento. Los resultados, que se mandarán desde las distintas sedes de votación municipales por teléfono y vía sms (mensaje de texto), se espera que estén listos alrededor de las 19.15 horas.

Entonces, se hará público el nombre del nuevo presidente, que ofrecerá un discurso y, a continuación, tendrá la palabra Mariano Rajoy, que clausurará el cónclave.

En Mallorca están llamados a votar 15.383 afiliados y podrán hacerlo en las urnas que se habilitarán en las sedes de cada municipio, donde se constituirá una mesa, con presidente y secretario y apoderados de cada candidato. Solo en Palma, lo harán 5.357 personas, que podrán votar en cada uno de los 15 distritos.

En Ibiza se espera que depositen su voto unos 2.151 afiliados populares y, en este caso, se establecerá un único punto de votación en el recinto ferial de la capital ibicenca.

En Menorca, son 954 afiliados los llamados a votar el sábado y, al igual que en Mallorca, lo harán en cada uno de sus municipios.

En Formentera, como en Ibiza, habrá un único lugar de votación que será la sede del partido. Allí están llamados a las urnas 135 personas.