TW
1

Unió Mallorquina señaló al Tribunal de Cuentas que en 2006 recibió una subvención del Parlament balear a su grupo parlamentario por valor de 43.200 euros, cuando la propia Cámara autonómica apuntó -a requerimiento del órgano fiscalizador- un importe total de ayudas por valor de 118.995 euros, cantidad que no aparecía registrada en los estados contables rendidos por la formación.

A estas subvenciones se suman las percibidas por el grupo 'uemita' en el Consell de Mallorca por valor de 45.739 euros, que se unen a las aportaciones realizadas por los grupos institucionales en diversas corporaciones locales por importe de 27.890,17 euros.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas señala también en su informe de fiscalización de partidos políticos sobre el año 2006 que Unió Mallorquina (UM) carece de un inventario debidamente actualizado y valorado de sus bienes, tal como se dispone en la Ley Orgánica 3/1987, dado que el aportado no comprende la totalidad que figura en la contabilidad.

Unió Mallorquina presentó en el ejercicio contable de 2006 un activo y pasivo valorado en 367.915 euros y de su balance de ingresos en las cuentas presentadas se deduce que contó con una financiación privada de 382.261 euros.

Contabilidad
Según este estudio, los estados presentados incluyen de forma conjunta la actividad de la sede central y de la mayor parte de la estructura local de la formación, a lo que se une también información sobre el grupo parlamentario en la Cámara autonómica, integrando también en la contabilidad la actividad de los grupos de cargos electos en los ayuntamientos con mayor representación.

El informe expone que la mayor parte del saldo del epígrafe 'deudores' corresponde a las cuotas no atendidas en el momento de su libramiento, por valor 39.433,74 euros, producidas en su mayoría en el ejercicio. Por tanto, aconseja que el partido debe de proceder a estudiar la exigibilidad de dicho saldo y a realizar, en su caso, las correcciones valorativas que procedan.

Por otro lado, los saldos de las cuentas bancarias, que suman 235.319,86 euros, han sido confirmados por las respuestas de las entidades de crédito a la circulación efectuada por el partido a petición del Tribunal de Cuentas o, en su caso, han sido comprobados con los correspondientes extractos bancarios facilitados por la formación política.