El conseller de Salut, Vicenç Thomàs. | J. Lladó

TW
48

Increíble, pero cierto. Un hombre, de unos 35 años de edad, al parecer, enfermo mental, se hizo pasar por médico intensivista (UCI) y realizó ocho guardias, cinco de ellas en la central, dos en una ambulancia del 061 y media jornada en un hospital de Mallorca, sin haber obtenido nunca el título de médico ni haber estudiado medicina.
Los hechos se remontan a hace aproximadamente un mes. Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, el supuesto impostor se presentó en las dependencias del 061 alegando que era médico intensivista de Barcelona y que le gustaría realizar unas prácticas en Mallorca dado que en un futuro no muy lejano quería venir a vivir a la Isla. El hombre, que se identificó como Antonio Albert, (nombre falso), facilitó un número de colegiado facultativo que, una vez realizadas las correspondientes gestiones, se descubrió que también era falso.
En principio, las diferentes guardias que realizó en el interior de las ambulancias del 061 las hizo acompañado con un médico tutoralizado, pero es cierto que en algunos casos el facultativo titular iba en la parte delantera de la ambulancia, junto al conductor, y el falso doctor era quien realizaba las labores médicas en la parte trasera de la ambulancia con la ayuda de un enfermero.
La situación se destapó en el momento en el que varios médicos que ejercían de tutores comenzaron a sospechar sobre la falta de conocimientos que tenía el hombre, mucho más cuando él apuntaba que era médico intensivista, una especialidad muy valorada en la medicina.
Otro punto importante fue el que protagonizó en un conocido hospital. Tras presentarse en las dependencias hospitalarias y solicitar un puesto de trabajo, el impostor ejerció durante unas horas de médico intensivista en el citado centro. Unas horas más tardes, cuando se presentó el departamento de recursos humanos y le solicitó la documentación que acreditase su condición de médico, el falso doctor huyó y dejó la guardia colgada.
Al parecer y, según varios testigos, el protagonista de esta historia ya intentó, hace unos años, hacerse pasar por piloto de Spanair, pero bajo ningún concepto llegó a ponerse en los mandos de ninguna aeronave.
En esa ocasión, un compañero cuyo hermano es piloto de avión lo reconoció y dio la voz de alarma.
La noticia ha causado un gran revuelo en el seno del 061. En las ambulancias y centros médicos no se hablaba de otra cosa.
Nadie se explica cómo un paciente, al parecer enfermo mental, pudo hacerse pasar por médico y nadie lo detectó.
Ahora, los sindicatos médicos, y muy probablemente la gerencias de los centros afectados, estudian la posibilidad de presentar una denuncia por intrusismo.

La Conselleria de Salut del Govern balear ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. El conseller Vicenç Thomàs ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el proceso que se siguió con este hombre fue el habitual para la contratación en el servicio de ambulancias del 061: uno presenta la solicitud para incorporarse a la bolsa de trabajo, se le piden títulos que acrediten su profesionalidad y se les hace un examen.

Sin embargo, mientras se presenta toda la documentación y con el fin de acelerar el proceso se permite a los aspirantes conocer de cerca cómo funciona el servicio.

En este caso, el hombre que falseó su identidad y aseguró ser médico solo estuvo en el centro de coordinación y en una ambulancia pero «siempre como sujeto pasivo».

El objetivo de la investigación que se ha abierto es determinar cómo pudo ocurrir el engaño y poner las medidas suficientes para que no vuelva a producirse una situación similar, ha añadido el conseller.