El Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer iniciar de oficio la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, continuando así con las iniciativas que lleva impulsando desde hace dos años en defensa de la Fiesta Nacional. En la foto de archivo (22/5/09), la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, acompañada del torero Curro Romero (i), durante la inauguracion de la exposición "Curro Romero, toda una vida".

TW
4

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer iniciar de oficio la tramitación del expediente para que desde este mes de marzo la Fiesta de los toros sea Bien de Interés Cultural (BIC), continuando con las iniciativas que impulsa desde hace dos años.
Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Cultura de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que acordó que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad inicie este mes el acto de incoación del expediente, de manera que desde el comienzo de ese trámite la Fiesta de los toros queda protegida como de Interés Cultural.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se convierte así en el primer Ejecutivo autonómico español que decide salvaguardar los toros como hecho cultural relevante.
Esta decisión del Gobierno madrileño se produce en pleno debate por la prohibición de los toros en Catalunya.
González, que también es presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, reconoció que esta declaración «tiene mucha relación» con el debate catalán «teniendo en cuenta que desde hace tiempo existe una discusión o debate en el seno de algunos ámbitos de la sociedad española sobre la defensa de la fiesta tradicional más importante de España».
No obstante, quiso dejar claro que esta iniciativa «viene a sumarse a la defensa de la fiesta de los toros, pero no es una consecuencia del debate», sino una posibilidad que la Comunidad de Madrid lleva barajando «desde hace tiempo a sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo del toro».
Mientras se tramita el expediente, se recabará el informe del Consejo Regional de Patrimonio Histórico y después se abrirá un periodo de información pública para que instituciones y particulares formulen alegaciones.
Protección y promoción
Con la medida aprobada ayer, la Fiesta de los toros queda salvaguardada en la Comunidad de Madrid, lo que implica que los Ayuntamientos se comprometen a colaborar y a proteger los valores taurinos y que éstos se divulgarán, por ejemplo, en las escuelas madrileñas.
Asimismo, se promocionará y protegerá el derecho de los ciudadanos a asistir a las corridas y festivales taurinos al considerarlos actos culturales que estarán protegidos por el correspondiente régimen sancionador.
Según el vicepresidente regional, que es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en la sociedad española existe «desde hace tiempo» un debate sobre «la defensa de la fiesta nacional más importante de España, la Fiesta de los toros».