TW
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que si el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere explicaciones sobre la supuesta relación ETA-FARC denunciada por la Justicia española, «se las pida a su canciller», Miguel Àngel Moratinos.
«Estimado amigo José Luis Rodríguez Zapatero, no tengo nada que explicarle a usted y le exijo que respete la soberanía del pueblo y del Gobierno venezolano», declaró el mandatario en un acto oficial transmitido por la cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Chávez afirmó que antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones al Gobierno de Venezuela sobre este asunto, él ya había hablado con Moratinos, quien le aclaró que la acusación del juez Eloy Velasco era un procedimiento judicial y, como tal, independiente del Gobierno.
«Llama a Moratinos para que te explique lo que hablamos», dijo Chávez en referencia a una conversación que mantuvo con el ministro español desde Montevideo, donde el presidente venezolano se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.
Chávez relató que, estando en Montevideo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió una llamada de Moratinos para hablar sobre el procedimiento abierto por el juez Velasco, y como él estaba cerca, le pasó el teléfono para que hablase directamente con el canciller español.