TW
3

Un elevado porcentaje de los palmesanos es partidario de que el Partido Popular asuma el control del Ajuntament de Palma, con un 41,1 por ciento, según el resultado de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales, IBES, en exclusiva para Ultima Hora. Según el mismo estudio, esta opción supera ampliamente la continuidad del pacto entre el PSOE y Bloc en minoría, la actual desde la expulsión de UM del gobierno municipal, con un 28,1 por ciento, así como la reedición del pacto, que figura como tercera posibilidad con un 23,6 por ciento.
Resulta significativo que como cuarta opción para salir de la actual situación de crisis institucional en el que se encuentra el Ajuntament de Palma, un pacto entre el Partido Popular y Unió Mallorquina sólo cuenta con el apoyo de un 7,2 por ciento del electorado.
Éstos son algunos de los datos más relevantes de la encuesta realizada por el IBES, la cual también constata el apoyo mayoritario del electorado a la decisión tomada por la alcaldesa, Aina Calvo, de romper la alianza de la izquierda, PSOE y Bloc, con UM que posibilitó su acceso a la Alcaldía en 2007.
Calvo recaba la mayoría de los apoyos entre los votantes socialistas, mientras que son los de UM los que manifiestan su rechazo más amplio a la decisión, con un 70,7 por ciento.
Respecto a la responsabilidad sobre la situación generada, en el caso del Ajuntament de Palma mantiene una situación diferente respecto al Govern y el Consell, toda vez que en esta ocasión el PSOE se encuentra a poco más de tres puntos por detrás de Unió Mallorquina, que alcanza el 37,1 por ciento.
De la situación en Cort, el electorado de Unió Mallorquina -cabe recordar que Miquel Nadal fue detenido en la 'operación Voltor' que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Inestur- es el menos autocrítico, en comparación con su papel en otras instituciones.
Esta percepción del electorado podría estar influida por el importante peso de los votantes del Partido Popular en Palma, los cuales atribuyen a los socialistas buena parte de la responsabilidad de la inestabilidad en la que se encuentra el Ajuntament, con un 45,4 por ciento, por delante incluso de Unió Mallorquina.
Para los palmesanos no hay duda de que la situación en la que se encuentra el Ajuntament de Palma es ingobernable, así lo opina el 77,9 por ciento de los consultados por el Instituto Balear de Estudios Sociales.
Esta impresión de inestabilidad es compartida, con una amplísima mayoría, por el electorado tanto del Partido Popular como de Unió Mallorquina, con índices superiores al 80 por ciento.
Los socialistas se muestran más confiados en poder superar la situación, mucho más que los votantes del Bloc que en un 54,2 por ciento se dencantan por calificar de ingobernable el Ajuntament palmesano.