Algunos de los concejales del PSM que se han incorporado a esta nueva plataforma política. | Laura Pons Bedoya

TW
105

El PSM quiere que Balears decida sobre su futuro. Que la voz de los ciudadanos insulares sea un elemento de peso en cuestiones tan importantes como la financiación autonómica o el modelo territorial. Y, sobre todo, que la Comunidad balear tenga la capacidad de decidir si quiere o no ser soberana.

Es por ese motivo que, en las próximas semanas, presentará mociones en los seis ayuntamientos en los que tiene representatividad (todos a excepción de Alaior y Es Migjorn Gran) para instar al Govern de les Illes «a desarrollar la Ley de Consultas Populares» que permita, en un futuro, convocar consultas soberanistas.

De momento son catorce los ediles menorquines (trece del PSM y uno de Els Verds) que se han adherido a esta iniciativa que promueve la Plataforma pel Dret a Decidir y que cuenta con 107 concejales en toda la Comunidad. Si bien todavía no se ha sumado ningún edil del PSOE o del PP, se trata «de una agrupación abierta a todas las formaciones políticas», según el concejal por el PSM-EM en el Ajuntament d'Inca, Andreu Caballero, que el lunes presentó la plataforma en Menorca.

«La única solución para superar la crisis económica y de valores actuales es profundizar en la democracia; es decir, en el autosoberanismo», espetó a los militantes nacionalistas que se concentraron en el edificio de Can Victori.

[Lea la noticia íntegra en el periódico del martes]