TW
0

La organización ecologista Greenpeace felicitó el pasado viernes en un comunicado al Govern balear por su acuerdo de proponer al ejecutivo central la creación de un santuario marino al sur de las islas para la protección del atún rojo y pide al Ministerio de Medio Ambiente que respalde la iniciativa.
Colapso
La creación de esta gran reserva marina, según Greenpeace, supondría la protección del futuro del atún rojo que actualmente se encuentra «al borde del colapso» y sería un referente de conservación y protección a nivel internacional.
Sin embargo, Greenpeace critica que mientras el Govern balear daba su visto bueno a la creación de dicho santuario, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) reconociese la ilegalidad de la mayor parte de las capturas sin proponer soluciones.
Según Greenpeace, el ICCAT dijo que sólo el 43 por ciento de las capturas declaradas son legales, y que cuando han pasado seis meses desde el fin de la época de captura, sólo 8.614 toneladas de las 19.000 capturadas han sido declaradas.
En la Unión Europea, de las 11.059 toneladas declaradas, sólo 3.012 son legales, advierte Greenpeace, quien critica que el ICCAT no haga nada efectivo por evitarlo.