TW
3

El sector náutico balear solicita al Gobierno la supresión del impuesto de matriculación para las embarcaciones de grandes esloras dedicadas el subsector chárter con el objetivo de ganar cuota de mercado, y solicita al Govern que presione en Madrid para que tampoco se aplique este tributo sobre las embarcaciones vendidas en la feria Náutica de Palma, tal y como hizo la Generalitat en Catalunya, según afirmó ayer la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Balears, Margarita Dhalberg.
Dicha patronal celebró ayer su asamblea general ordinaria, en la que los socios analizaron los resultados del sector en 2009 y las perspectivas para el presente ejercicio.
La presidenta de la asociación de Empresas Náuticas de Balears, Margarita Dhalberg, calificó el ejercicio económico 2009 «terrorífico» en el sector, especialmente en los subsectotres de astilleros y de venta de embarcaciones, cuyas ventas cayeron un 40 por ciento el año pasado. Dhalberg indicó que las caídas de actividad en estas actividades han afectado a las industrias auxiliares.
La presidenta de la patronal indicó en este sentido que en el año 2009 se ha producido el cierre de un 5 por ciento de las empresas del sector, que estimó en unas 800. Dhalberg indicó no obstante que el impacto o la repercusión de estos cierres ha sido mayor en términos de facturación y de empleo ha sido mayor que ese 5 por ciento, debido a la importancia de algunas de las empresas que han cerrado y las que han reducido la actividad.
Tras la asamblea general, los socios de la Asociación de Empresas Náuticas celebró una cena de gala y entrega de galardones en el Real Club Náutico de Palma. Este año, la patronal entregó el premio 'Entidad Más involucrada con el sector náutico' a la empresa pública Ports de Balears. La empresa Mallorca Boats Service recibió el galardón al socio más antiguo y la empresa Rolling Stone recibió el premio a la trayectoria empresarial.
Como principales autoridades, acudieron al acto las conselleras de Turisme, Joana Barceló, y de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives.