Pierre Camatte fue secuestrado por Al Qaeda hace casi tres meses.

TW
0

El rehén francés Pierre Camatte, secuestrado en Mali por la rama de Al Qaeda en el Magreb hace casi tres meses, ha sido liberado hoy en el norte de ese país del Sahel, informaron a EFE fuentes de seguridad malienses.

Las mismas fuentes indicaron que Camatte se encuentra en buen estado de salud, al margen de unos pequeños problemas de visión debidos a su necesidad de usar lentes, y señalaron que la liberación se produjo esta tarde en la región de Kidal, en el noreste del país.

La televisión estatal maliense difundió un comunicado a las 19.50 horas locales y GMT en el que el Gobierno maliense confirmó la liberación del rehén francés y expresó su agradecimiento «al conjunto de personas que han intervenido para conseguir su puesta en libertad».

La rama magrebí de Al Qaeda había fijado un ultimátum hasta el pasado 20 de febrero en el que amenazaba con matar al francés si no se cumplían sus reivindicaciones, que incluían la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en Mali.

Esos cuatro activistas -dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso- fueron puestos en libertad ayer, lunes, después de haber sido juzgados el pasado jueves por un tribunal de Bamako que les condenó a nueve meses de prisión, pena que ya habían cumplido preventivamente.

Camatte, de 61 años, fue secuestrado en un hotel de Menaka, en la región norteña de Gao, el 26 de noviembre, tres días antes de que tres cooperantes españoles fuesen capturados en Mauritania por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Mali.

Según distintas fuentes de seguridad, se encontraba en poder de la fracción más radical de Al Qaeda en el norte del país dirigida por el argelino Abu Zeid.

Esa fracción mató el pasado junio al rehén británico Edwin Dyer después de que, según los terroristas, el Reino Unido no accediese a sus exigencias, que incluían la liberación de un islamista jordano detenido en Londres.

Además de a los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, la rama de Al Qaeda en el Magreb mantiene también secuestrados en el norte de Mali a una pareja italiana, sobre la que ha fijado un ultimátum hasta el próximo 1 de marzo.

El último comunicado de la organización no hacía, sin embargo, referencia a los españoles, que, según fuentes de seguridad malienses, se encontrarían en poder de la fracción de Al Qaeda dirigida por el también argelino Mokhtar Belmokhtar