TW
0

Los dos presuntos etarras detenidos hoy por los Mossos d'Esquadra en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona) están relacionados con Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Así lo han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que al menos uno de los detenidos hoy, Jon Rosales Palenzuela, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide.

Tanto Rosales como el otro arrestado, Adur Aristegi Aragón, que estuvo vinculado al «comando Vizcaya», pretendían pasar a Francia en el momento de su detención tras huir del País Vasco a raíz de la captura de Beobide, según las mismas fuentes.

Con Rosales y Aristegi, son ya seis las personas detenidas por su relación con el presunto etarra, ya que el pasado lunes fueron arrestadas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura el matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti y Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zurriarain, acusadas de haber dado alojamiento a Beobide.

En el momento de su detención, éste iba armado con una pistola y llevaba documentación falsa, un «pen-drive», mapas del País Vasco y una mochila con un saco de dormir, ropa y herramientas.

La Guardia Civil relaciona a Beobide con varios atentados, entre ellos el cometido el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central del grupo EITB en Bilbao, junto al que explotó una furgoneta bomba que ocasionó considerables daños materiales pero no víctimas.

Las detenciones practicadas hoy en Camprodon se producen sólo un día después del arresto en Portbou, también en Girona, de otro supuesto etarra, Faustino Marcos Alvarez, que viajaba en un tren procedente de París con documentación falsa, un revólver y material informático