TW
4

Los Juzgados de violencia sobre la mujer de Baleares recibieron un total de 1.203 denuncias en el tercer trimestre de 2009, periodo durante el que se solicitaron en los Juzgados de Violencia sobre la mujer 424 órdenes de protección, de las que sólo la mitad (52 por ciento) fueron acordadas por estos órganos judiciales.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que señala que en las islas se registraron entre los meses de julio y septiembre 22,6 denuncias por cada 10.000 mujeres, 7,4 puntos por encima de la media nacional (15,2 denuncias).

La estadística del CGPJ pone de manifiesto que del total de denuncias presentadas en los juzgados de Baleares por violencia de género, en el 22,3 por ciento de los casos (269) la mujer renunció a la continuidad del proceso, lo que significa que dos de cada diez mujeres renuncia a seguir con el caso, lo que no afecta al deber de investigar el delito.

En cuanto a las sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, se dictaron un total de 7.197 sentencias, de las cuales 60 se fallaron en la Audiencia Provincial de Palma, y de éstas, 52 fueron sentencias condenatorias (87 por ciento del total) y tan sólo 8 fueron sentencias absolutorias.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las sentencias por delitos de violencia contra la mujer se dictaron en los juzgados de lo penal, tanto en los juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer como en los que contabilizan estos casos con otros. En estas instancias se dictaron un total de 7.137 sentencias. Resulta llamativo que más de la mitad de éstas, 3.701, fueron absolutorias.

En cuanto al resto, 2.080 fueron condenatorias sin conformidad y las menos, con 1.356, fallos condenatorios con conformidad.