El president balear durante su intervención tras la toma de posesión de Barceló, Aguiló y Vicens (al fondo, escuchando). | Jaume Morey

TW
3

El president del Govern Francesc Antich reiteró ayer que no presentará una cuestión de confianza ante el Parlament tras la ruptura del pacto con UM y, además, retó al PP a presentar una moción de censura si es que considera que tiene una alternativa.
El president se expresó así en la toma de posesión de Joana Barceló como consellera de Turisme; de Pere Aguiló como conseller de Treball y de Biel Vicens, que añade Medi Ambient a la conselleria de Mobilitat. Antich ha citado para esta tarde al presidente del PP, José Ramón Bauzà. El nuevo Govern pondrá hoy a prueba su fuerza en la primera sesión del Parlament que se celebra tras la ruptura del pacto. Maria Antònia Munar, presidenta del Parlament (único cago de relevancia, además de la dirección general de IB3 que UM conserva) no asistió a la toma de posesión celebrada en el Consolat de la Mar.
Antich, en su discurso, afirnmó que no veía mayoría alternativa a la suya y que adelantar las elecciones autonómicas crearía «más desconfianza» en los sectores sociales y económicos s y en la ciudadanía.
«Ahora necesitamos mucha valentía y mucha responsabilidad por parte de todos», dijo Antich quien afirmó que la remodelación de su gobierno es «fruto de una situación no querida por ninguno».
Gobernar en minoría, tras la expulsión de UM del Govern, supondrá, dijo el president un «sobre esfuerzo de escuchar a todos». Ayer mismos se publicaron los primeros ceses y el nuevo organigrama del Ejecutivo con la reubicación de cargos y empresas públicas. Será en el Consell de Govern del viernes cuando se aprueben los ceses y nuevos nombramientos, algunos de los cuáles han empezado a trascender.
Autodeterminación
Biel Vicens, del Bloc, prometió su cargo «sin renunciar al derecho de autodeterminación», una fórmula que suelen emplear los cargos del PSM.
El president aprovechó su discurso para agradecer la colaboración de los consellers salientes de UM: Miquel Ferrer (Turisme), Miquel Angel Grimalt (Medi Ambient) y Mateu Cañellas (Esports i Joventut). Ninguno de ellos acudió a la ceremonia.
El nuevo Govern se reunió ayer mismo para su primera toma de contacto y para poner su acento en la necesidad de aprobar la nueva ley del sector público de la Comunitat Autónoma.
Tal como anunció Antich el día anterior, el Govern experimenta un drástico recorte de cargos, incluidas dos consellerias: la de Medi Ambient, que se fusiona con Mobilitat (aunque una parte de las competencias pasan a Habitatge i Obres Públiques) y la de Esports i Joventut. Esports se convierte en una dirección general de Presidència mientras que Joventut pasa a Afers Socials. Esports será una dirección general adscrita a la Conselleria de Presidència aunque en un primer momento se barajó que la asumiría el propio president, tal como ocurre en el Gobierno central, donde Zapatero lleva directamente Deportes a través de una dirección general.
El recorte de puestos ha hecho que los cargos a 'repartir' sean menos. Nueve, en las dos instituciones, tanto Govern como Consell de Mallorca, corresponden al Bloc: 6 para el PSM, dos para Esquerra Unida y uno para Els Verds. El nuevo director general de Biodiversitat, que dpenderá de Biel Vicens, será posiblemente David Abril mientras que Antoni Rodríguez, podría ser el titular de Recursos Hídrics. La dirección general de Joventut, será para el PSM. El menorquín Ramón Orfila (PSM), alcalde de Es Mercadal, será el nuevo presidente de la Comisió de Medi Ambient.
Apoyo de Madrid
Ayer, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó su apoyo al president Francesc Antich, en su decisión de expulsar a los miembros de UM de los cargos ejecutivos del Pacte, porque tiene «muy claro que no va a consentir ningún atisbo de corrupción en las instituciones» y su actuación ejemplifica «un paso firme» en ese sentido, informa Europa Press.
Además, Pajín espera que el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria actúen con «responsabilidad» y puedan alcanzarse pactos con el Govern en materia tan relevantes como fomentar la actividad turística y luchar contra la crisis económica, una vez que el Bloc y el PSIB no cuentan con la mayoría en la Cámara autonómica y gobernarán en minoría.
«Ahí es donde nos van a encontrar», aseguró la dirigente socialista en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE y preguntada por su valoración de la situación generada en Baleares una vez que Antich decidió expulsar a los miembros de UM en las instituciones a raíz de las detenciones a miembros de esta formación durante la 'Operación Voltor'.
La 'número tres' del PSOE trasladó «todo el apoyo» del partido tanto el presidente del Govern como al resto de dirigentes del PSIB y ensalzó de forma particular la actuación de Antich, puesto que a su juicio ha demostrado que piensa «en el interés general por encima del particular» y en defender la política «como una actividad noble».
Por otro lado, lamentó que durante los últimos tiempos el archipiélago balear haya sufrido «desgraciadamente demasiados casos de corrupción» y subrayó que la mayoría proceden principalmente de dos fuerzas políticas, en alusión al PP y a Unió Mallorquina, despojada de todos sus cargos ejecutivos.