Una imagen de la primera linea de la Costa dels Pins donde el Ministerio pretende garantizar el acceso. | Assumpta Bassa

TW
1

Madrid no demolerá ninguna otra plataforma (piscina, muelle o solarium) construida en zona de dominio público marítimo terrestre en la Costa dels Pins. El proyecto de acondicionamiento y mejora de los accesos al mar del Ministerio de Medio Ambiente que ayer fue presentado por el delegado de Costas, Celestí Alomar, en el Ajuntament de Son Servera, prevé una serie de actuaciones de desbroce, limpieza , instalación de pasarelas utilizando los accesos existentes pero no contempla otra demolición que la que ya ha se ha llevado a cabo y que ha supuesto el derribo de la piscina y una caseta junto a la finca Marañón. Ahora bien, se garantizará la accesibilidad a todas las construcciones realizadas en zona de dominio público.

«Aprovechamos los accesos existentes para mejorarlos con el objetivo que la gente pueda acceder al mar de manera más fácil y limitamos al máximo los impactos», expuso Alomar.

El proyecto contempla básicamente la actuación en tres zonas en la Costa dels Pins y una en Cala Bona, junto al Hotel Levante. Aquí se derribará una caseta donde está el transformador y un muro para acondicionar el paso con una rampa y pasarela.

En la Costa dels Pins hay un total de siete accesos. Lo que se hará será mejorarlos, según comentó el delegado de Costas. «Se hará la limpieza o ampliación del acceso o bien se instalarán pasarelas para garantizar la accesibilidad», expuso Alomar, que quiso dejar muy claro que «buscamos un equilibrio entre el medio ambiente y la necesidad de que la costa la pueda disfrutar todo el mundo». A la vez añadió que «también debemos garantizar la seguridad de los peatones». En aquellos lugares donde hay plataformas en domino público, lo que se hará será «garantizar la accesibilidad». Aquí distinguió entre si éstas tienen concesión vigente o caducada.

Respeto a la piscina derribada, Alomar dijo que «se hará el acondicionamiento y la restitución del terreno con tierra vegetal además de sembrar árboles».

Por su parte, el alcalde de Son Servera, Antoni Servera, mostró su satisfacción porque «ésta es una reivindicación de hace años. Es importante que tanto los visitantes como los turistas puedan llegar a la costa».