TW
0

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, por unanimidad, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, para el núcleo de Orient, en Bunyola. La institución insular, además, también estudia la protección de doce chalets de Cala d'Or construidos a partir de 1933.

Orient, el llogaret situado entre Bunyola y Alaró, se documenta a partir de la dominación musulmana y según los informes de Patrimonio es uno de los núcleos con valores históricos y paisajísticos más destacados de la Isla.

En cambio las doce casas unifamiliares de Cala d'Or, en Santanyí, son fruto del interés del galerista y dibujante ibicenco Josep Costa Ferrer 'Picarol', por proporcionar un lugar de descanso a artistas de todo el mundo.

En 1933 y con la ayuda del urbanista Felipe Bellini, Josep Costa trazó las calles de un nuevo complejo residencial sin cortar un solo pino silvestre.

Y con ese espíritu atrajo allí a pintores como Hermen Anglada Camarassa o Lene Sneider, a cineastas como Ramon Baldet o a actrices como Natacha Ramboya.