TW
1

El Gobierno retiró en sólo tres horas su propuesta de aumentar en 10 años la base para calcular la cuantía de las pensiones (de 15 a 25 años), que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas, tras la polémica generada en los grupos parlamentarios y los sindicatos.

Esta propuesta iba vinculada a la de ampliar la edad de jubilación y consistía en aumentar en diez años la base para calcular su cuantía -la mayoría de las pensiones se calcula actualmente con los últimos quince años de la vida laboral-, pero fue después suprimida del texto remitido a la Comisión Europea.

Tras hacerse eco los medios del texto, el Gobierno se apresuró a asegurar que se trataba sólo de un «ejemplo» o «simulación», como lo tildó el Ministerio de Economía, tras forzar Moncloa la retirada del párrafo.

Diez años

En el texto inicial se afirmaba que, si se eleva en dos años la edad de jubilación (hasta los 67) y se aumenta en una «década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030».

Además, en la introducción del documento, el texto decía que, junto con la propuesta de alargar la edad de jubilación, «la reforma va más allá», ya que «se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión». En una nota, Economía aseguró más tarde que el Gobierno «no ha propuesto ampliar» en diez años el cómputo y que se trataba de «una simulación que ha podido interpretarse como una propuesta concreta».