TW
5

El Ministerio de Economía ha corregido el Programa de Estabilidad 2009-2013 enviado a Bruselas y ha suprimido la propuesta de ampliar en diez años, hasta veinticinco, el periodo para calcular las pensiones.

El Gobierno ha asegurado hoy que no ha hecho propuesta alguna a Bruselas para aumentar a veinticinco años el tiempo para calcular las pensiones y que las referencias existentes a esa posibilidad en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 se hacen a título de ejemplo.

Fuentes del Ejecutivo han hecho esta precisión ante las informaciones relativas a ese documento remitido a la Comisión Europea y en el que el aumento del periodo de tiempo para calcular las pensiones se presenta como una de las posibilidades para aumentar el gasto público.

Según las fuentes citadas, es «absolutamente falso» que haya una propuesta cerrada en ese sentido.

No obstante, en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 remitido hoy a la Comisión Europea, el Gobierno señala que para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social acordó remitir al Pacto de Toledo varias medidas entre las que figura la propuesta de ampliar «el número de años computados para calcular la pensión».

En el documento se añade que junto con otras medidas, «si se aumenta en una década el número de años considerado para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales del PIB a partir de 2030».