TW
1

El PSIB, los partidos del Bloc y UM parecen estar de acuerdo en que el llamado 'código ético' les obliga a todos, aunque saben que, en el caso de los cargos electos (como Miquel Nadal en Cort) no hay modo legal de obligarles a dejar el cargo si no quieren. El 'caso Nadal' centrará la reunión de la comisión se seguimiento del pacto que el president Antich convocó ayer para el próximo jueves día 11.

PSIB y los partidos del Bloc han hecho saber a UM por todos los medios posibles que deben pedir a Nadal que deje el cargo o suspenderlo de militancia. Rosa Alberdi, secretaria de Organización socialista, comentó ayer que espera que antes de esa reunión el caso Nadal «estará resuelto». Pero, por si acaso, y según ha sabido Ultima Hora, la idea es que todos los partidos asuman como propio el 'código ético' y que se haga un reconocimiento expreso de que afecta a casos como el del edil de Palma. El PSIB, por ejemplo, ya ha admitido que Xico Tarrés dejaría su cargo si estuviera en una situación procesal similar.

Decisiva

Para los partidos de la actual mayoría de gobierno, esta es una reunión decisiva ya que se enmarca en el último año efectivo de las legislatura porque debe servir para demostrar una cierta estabilidad y un compromiso a la hora de aprobar las leyes pendientes. Si se cumplen las previsiones de los socialistas, en este periodo parlamentario de sesiones se discutirán más layes que las que se han aprobado desde 2007. Además de desbloquear leyes pendientes y establecer un calendario, ya otras dos cuestiones que se van a poner sobre la mesa.

Transferencias

Una de ellas afecta a la relación Consells-Govern. Los partidos quieren que se aclare, de una vez, que pasa con el traspaso de competencias pendientes. Por lo que se refiere a Mallorca, el PP plantea ahora que no se asuma ninguna nueva competencia. Un sector del PSIB está molesto con el ritmo de los traspasos y culpa al Govern. Otros culpan a los propios consell de cada isla. A propuesta del Bloc, también e hablara de la situación de IB3 y del modelo audiovisual.

Hay otro asunto que, en principio, sólo afectaría a las relaciones entre PSM y EU pero que se abordará: qué pasa con el escaño del Senado. Els Verds propuso a Marirlena Tugores y EU lo considera inaceptable.