TW
0

Cruz Roja de Balears ayudo el año pasado a que 467 inmigrantes residentes en las Islas regresaran a sus países de origen, a través del Programa de Retorno Voluntario de esta entidad.

Esta cifra es muy superior a la 2008, año en que retornaron 144 personas, sobre todo a partir del segundo semestre. La crisis económica está detrás del incremento de la demanda de ayudas para volver al país de origen, pero además también es la causa de que hayan aumentado todo tipo de solicitudes de asistencia.

Según reconoció Francisca Aguilar, responsable de este Programa de Retorno Voluntario de Cruz Roja, el pasado 1 de enero la entidad tuvo que paralizar el programa y dejar de aceptar nuevos expedientes al haberse agotado el presupuesto de 3,4 millones que teníamos para este año, «si bien el 15 de enero reanudamos la actividad al haber recibido de la oficina central de Madrid una nueva partida habilitada para este fin, en este caso de 1,3 millones de euros».

Aguilar adelantó que «si la demanda se mantiene, a lo largo del año nos veremos obligados a parar temporalmente el programa en alguna otra ocasión, a la espera de nuevas partidas».

En estos momentos la entidad ha dado cita a cerca de 40 personas, que serán las próximas en regresar en el primer trimestre del año.

Tiempo de espera

La media de espera para marcharse -desde el momento en que se da cita- oscila entre el mes y medio y los dos meses y medio, apuntó la responsable de Cruz Roja.

Las nacionalidades que más están solicitando el retorno voluntario son la boliviana y la argentina, «en cambio, son muy pocos los africanos que han recurrido a este programa, concretamente, en 2009 sólo lo hicieron 3». El Programa de Retorno Voluntario de inmigrantes extracomunitarios que ofrece el departamento de Inclusión Social de Cruz Roja en Balears ayuda a los inmigrantes que desean regresar voluntariamente a sus respectivos países de origen y que carecen de recursos económicos para costearse el pago del pasaje. A través de este programa se les paga el billete y se les presta la ayuda necesaria. Se pueden acoger los inmigrantes no comunitarios, indocumentados o regulares, sin recursos económicos, con más de 6 meses de residencia en España y con pasaporte en vigor. Además, el retorno debe ser definitivo.

Una segunda vía para el regreso es el Plan de Abono Anticipado de Prestación a Extranjeros, al que pueden acogerse inmigrantes no comunitarios de países con convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social.