TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy en Logroño que no renunciará a «seguir trabajando por la igualdad efectiva y real» en España, en la Unión Europea (UE) y en el ámbito internacional.

Fernández de la Vega se ha reunido en Logroño, donde ha presentado los objetivos de la Presidencia Española de la UE, con unas 200 mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de La Rioja, a la que ha asistido la vicepresidenta nacional de esta organización, Montserrat Cortiñas.
Fernández de la Vega ha dicho que «es mucho lo que podemos hacer y lo estamos haciendo por mejorar la condición de las mujeres en el ámbito rural"; aunque ha reconocido que «aún nos queda un buen trecho por delante» y, «junto a las desigualdades de siempre, se suman nuevos retos a los que debemos buscar respuesta».
Ha recordado que Cáceres, el próximo mes de abril, acogerá una «gran» reunión de los países de la UE, que se dedicará en exclusiva a examinar el mejor modo de avanzar en una política común de desarrollo rural que parte del reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres.
«Ya se está trabajando en una declaración que contendrá las líneas maestras de lo que debe ser una estrategia común que tenga en cuenta a las mujeres como lo que son, agentes activos y esenciales de cohesión, de progreso, de cambio social y bienestar de nuestras comunidades», ha subrayado.
Ello no será fácil y habrá «resistencias», según la vicepresidenta, para quien «hoy más que nunca sabemos la fuerza que tenemos y no vamos a pararnos hasta sembrar por completo el surco de la igualdad».
Ha citado algunos retos pendientes en el ámbito rural, como la falta de centros y de servicios, el despoblamiento y el envejecimiento de los pueblos, el trabajo no reconocido, la precariedad laboral y el paro femenino; así como la «insoportable tragedia» de la violencia de género.
Cree que «si la desigualdad no conoce fronteras, tampoco puede hacerlo la lucha contra la desigualdad; si la discriminación no entiende de lenguas, tampoco puede hacerlo la lucha contra la discriminación; si la violencia machista no entiende de culturas, tampoco puede hacerlo la lucha contra la violencia».
La igualdad es uno de los principios rectores de la Presidencia Española de la UE, ha añadido Fernández de la Vega, quien se ha referido a la propuesta de España de poner en marcha un observatorio europeo sobre la violencia de género y una orden europea de protección para las víctimas.